REVISTA MERIDIES

MERIDIES 11

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA 2007

 

 

   

ÍNDICE

Presentación

 5

 

BARRANTES NEVADO. La investigación al servicio de la sociedad.

7

R. MARGALLO TORAL. Carta de fin de curso a mis jóvenes investigadores.

13

J. LUMBRERAS.  ¿Reciclamos? Mejor primero reducimos y separamos en nuestra bolsa de basura. Una propuesta de campañas de educación ambiental sobre consumo y residuos sólidos urbanos.

17

J. CURIEL, E. MANZANO,  B. SAN JUAN,  G. MEDINA, L. MÁRQUEZ,  E. F. GÓMEZ y J. VILARDY. Valoración de la resistencia física y el estado nutricional como medida de prevención de muerte súbita en niños de once años en la clase de educación física.

25

A. BARRIOS y F. REBOLLO. Lobo de guerra: trebuchet.

29

P.M. RODRÍGUEZ, N. I. CHIOK, R. A. QUEVEDO, M. A. FUKUMOTO, K. P. CASTRO, S. L. TORREALVA, V.S. TORRES y J. LEYVA. “AVA.TICs” – …un camino hacia el xito.

33

M. GUERRA, I. HUERTAS, L. MARTÍN, N. TORRADO, L. TORRES, S. y M. MARTÍN ALZÁS. Alimentación del zorro (Vulpes vulpes) en el entorno de Barcarrota mediante análisis del contenido gástrico.

37

L. RAMÍREZ. Oiartzun ibaia: de la montaña al puerto.

41

L. GÓMEZ, C. DOMÍNGUEZ, F. REYES, M.C. BLANCO, C. FUENTES, C. ATALAYA y F. RAMÓN. Suelos y pH.

47

E. ARANA; E. ROMERO y M. A. FERRER. 100 aves del mundo y sus onomatopeyas. Recursos para educación infantil.

49

M. GALÁN, S. REBOLLO  y  F. PIZARRO. ¿A qu hueles hoy?

55

M. PREZ, M. J. RUIZ, R. RUIZ y M. J. TORRES. ¡Niño tómate el zumo que se le va la vitamina C!

57

M. AMORES, M. FLORENCIO, M. PORRAS, S. SORIA y D. BECERRA VÁZQUEZ. El cuerpo humano inmerso en un mundo áureo.

61

F. T. BACA; G. GALLO; A. C. MÁRQUEZ; N. MIÑANO; A.C. MORALES; R. RAVELLO; K. RODRÍGUEZ; B. P. RUIZ; R. SÁNCHEZ; C. SÁNCHEZ; S. E. VENTURA y J. L. TUME. Rol de la mujer en la cultura Mochica.

65

I. M. ALFONSO; S. CUPIDO; T. CUPIDO; M. GALLEGO; J. GRAGERA; E. MURIEL; F. A. DEL OLMO y A. PIZARRO. Nutriendo nuestro suelo.

69

L. LÓPEZ ; A. GASCÓN y M. BELMONTE NIETO. Reproducción de los inventos y proyectos referidos al vacío de Otto von Guericke

73

L. GÓMEZ; Y. TOMÁS; C. PULIDO; E. RIVERA; M. F. RIVERA; M. A. PAVÓN; A. RODRÍGUEZ; J. COTRINA; F. BOULKHAIR; S. ANCHA y B. MERCHÁN. ¿Por qu son tan pequeñas las clulas?

75

I. BERROTARÁN; A. GIL y J. C. LIZARAZU. Zonas verdes de Pasaia: un mundo por descubrir.

77

Z. ÁVILA; P. SÁNCHEZ; H. ZOUFRI y M. A. FERRER. Estudio comparativo de bodas árabes y cristianas.

83

P. AGUILAR; R. ESTVEZ; M. GARCÍA; S. GÓMEZ; B. MORENO; A. GARCÍA* y J. TIZÓN. ¿Nuestro río se muere?

87

 

Indicaciones y normas para la publicación en MERIDIES

93

 

PRESENTACIÓN

Un año más tienes entre tus manos un nuevo número de esta revista. Como cada año colaboran con nosotros importantes investigadores y profesores experimentados que buscan despertar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes. Son personas apasionadas con sus trabajos y así nos lo transmiten en sus artículos. Creo que todos debemos estar agradecidos por ello.

Pero MERIDIES es una revista que se singulariza por acoger artículos de estudiantes de secundaria. Se trata de artículos científicos que resumen experiencias y trabajos realizados por pequeños grupos de estudiantes en sus institutos o colegios. Estos trabajos se han realizado siempre bajo la tutela de un profesor que, ilusionado con su labor y la buena respuesta de sus alumnos, dedica a esta tarea un trabajo extraordinario.

En este número todos los artículos aparecen en español, aunque tambin se admiten trabajos escritos en portugus, francs o italiano. La mayor parte de los trabajos son de alumnos españoles, pero tambin contamos con trabajos de estudiantes colombianos y peruanos, con lo que se mantiene su carácter internacional.

Como cada número, queremos dar la bienvenida a aquellos centros cuyos alumnos publican en MERIDIES por primera vez, es el caso del I.E.S. Alagón de Coria (Cáceres), el I.E.S.O. Cella Vinaria de Ceclavín (Cáceres), el I.E.S. Cieza de León de Llerena (Badajoz), el C. P. Bilingüe La Asunción de Trujillo (PERÚ) y el I.E.S. Virgen del Soterraño de Barcarrota (Badajoz).

Se debe agradecer a todos los profesores que animan, dirigen y orientan a sus alumnos en la realización de las tareas de investigación y en la redacción de los artículos científicos que aquí presentan. Muchas gracias porque sin su colaboración esta revista sería absolutamente inviable.

Tambin se quiere aquí dejar constancia de la celebración en San Vicente de Alcántara (Badajoz) de la XI Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria “San Vicente de Alcántara 2007” , que tuvo lugar del 26 de febrero al 3 de marzo. Estuvo organizada, principalmente, por un eficaz grupo de profesores del IES Joaquín Sama de dicha localidad, coordinados por D. Fernando Guerrero Bueno. Se contó con el decidido e imprescindible apoyo del CPR de Badajoz, así como de otras instituciones públicas y empresas privadas. Allí se presentaron 63 trabajos que defendieron estudiantes de 36 centros docentes, y un nutrido grupo de profesores, de muy diversas procedencias, intercambió durante estos días experiencias y estrategias de enseñanza y motivación. Así resultaron unas jornadas muy provechosas, tanto para el alumnado como para el profesorado, lo aprendido por todos va mucho más allá de lo meramente acadmico. Se debe agradecer a todos su esfuerzo para que esta undcima reunión resultara un xito.

En esta edición y como continuidad de la actividad “Coloquios Científicos” realizada el pasado año, se ha llevado a cabo una experiencia que bajo la denominación de “Coloquios entre dos mundos” ha tenido lugar en siete institutos de enseñanza secundaria de Cáceres y Trujillo y ha contado con la participación de los profesores colombianos D. Edgar Fabián Gómez Sánchez y D. Jos Ignacio Villardy, de las profesoras peruanas Dª Rosa Mercedes Prez Cabrera, Dª Milagros Luz Hidalgo Legoas, Dª Yingrid Yrina Ramos Oballe y Dª Mercedes Doraliza Landeras Flores, así como de Dª Luz Marina Ángeles Caffo coordinadora de asuntos culturales y cooperación internacional de la ciudad peruana de Trujillo. Esta experiencia, en la que han participado tambin una decena de profesores españoles y más de quinientos alumnos, ha resultado muy gratificante y deseamos que sea el germen para una cooperación más estrecha entre centros españoles e iberoamericanos.

Finalmente tambin se debe reseñar que durante la XI Reunión Científica se presentó la próxima edición. Tendrá lugar en Don Benito (Badajoz), con la coordinación centrada en un templado grupo de compañeros del IES Cuatro Caminos y será durante la última semana de febrero y primeros dos días de marzo de 2008. Si estáis interesados visitad la página www.meridies.info o solicitar directamente información en revistameridies@yahoo.es. La preinscripción se ha de realizar en el mes de septiembre de 2007 y cabe esperar una muy buena acogida.

Finalmente recordaros a todos que si se quiere publicar en MERIDIES, no es necesario que los trabajos hayan participado en la Reunión Científica. Se reciben artículos durante todo el año y para el próximo número la recepción de originales se cerrará el día 14 de marzo de 2008.

Disfrutad de MERIDIES 11.

 

 LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

CARLOS BARRANTES NEVADO

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Carretera N- 521, km 41,8   10 071 Cáceres cbarrantes@ccmijesususon.com

 

El ser humano desde su origen se enfrenta a patologías y enfermedades a las que debe enfrentar para poder sobrevivir.  Desde el año 1986 ste cuenta con el importante apoyo del CCMI, institución dedicada a la investigación y a la docencia de tcnicas quirúrgicas, promoviendo la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Dicho Centro, referente mundial en tcnicas quirúrgicas de mínima invasión, ha formado desde sus inicios a más de 4 300 cirujanos y en estos momentos se llevan a cabo más de veinte líneas de investigación. Para formar a cirujanos de todo el mundo el CCMI utiliza un sistema piramidal, empezando por las cuestiones más básicas hasta llegar a las que requieren un alto grado de excelencia.

LA IDEA

Para hacer ciencia, investigar e innovar se necesita una gran dosis de imaginación, voluntad, esfuerzo y constancia. Como ejemplo observaremos la concreción de la última idea en el CCMI. Nuestros investigadores tras muchas horas de manejar pinzas laparoscópicas observan la incomodidad, la fatiga y el dolor muscular que ello les produce. Se plantean como pueden solucionar estos inconvenientes y para ello hacen un estudio completo de la biomecánica de las manos y de los diferentes sistemas de agarre que poseen las pinzas.

Se comienza con un estudio de la biomecánica funcional fisiológica de la mano en prensión de objetos. Si la prensión digitopalmar es más amplia y ergonómica se reducen los inconvenientes planteados anteriormente y por lo tanto comienzan a diseñar, con un material fácilmente maleable un modelo que genere una prensión digitopalmar completa.

A continuación se realiza un estudio electromiográfico para observar el registro de la actividad elctrica de los músculos al utilizar una pinza laparoscópica convencional y podemos observar como hay una gran actividad innecesaria que será la que nos produzca esa fatiga y dolor muscular que se acabará mostrando en las intervenciones quirúrgicas en forma de temblor y falta de precisión. Por el contrario al empuñar el molde que hemos realizado previamente e incorporando los mecanismos necesarios, para no perder la funcionalidad de la pinza laparoscópica, observamos que la fatiga muscular es menor como se demuestra en el electromiograma.

Mediante un tratamiento informático, con un software específico de diseño gráfico se trabaja tanto en el mango como en los mecanismos de giro, apertura y cierre.

Finalizado el proceso de creación que es el más complejo, pasamos a evaluar las posibilidades de nuestro invento.

Para proteger nuestra idea evaluamos la innovación y desarrollo de nuestra nueva tecnología. Existen dos vías para protegerlo, o bien como patente o como modelo de utilidad..

LA FORMACIÓN

La docencia ocupa un importante lugar en el CCMI. Este centro proporciona formación y adiestramiento anualmente a más 700 profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo con el objetivo de mejorar el conocimiento y uso de las tcnicas de cirugía de mínima invasión y reforzar su desarrollo e implantación en los hospitales y centros de salud. Además, es el único centro que aglutina la formación de tcnicas de mínima invasión en diferentes especialidades: Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Anestesiología y Diagnóstico y Teraputica Endoluminal.

Esta formación, como reseñamos al principio, se realiza de forma piramidal. Se parte de un primer nivel que da a conocer los aspectos iniciales como son el instrumental a manejar, los equipos, diferentes ejercicios de coordinación, corte y sutura, adaptación para trabajar con tejidos orgánicos y por último la simulación virtual y física.

Tanto las pletinas utilizadas para corte, sutura y disección como los simuladores virtuales y físicos han sido ideados y elaborados en el CCMI.

Posteriormente se trabaja sobre tejidos orgánicos que reproducen con fidelidad el tacto de los tejidos vivos, de esta manera, el cirujano se acostumbra a trabajar sobre un tejido similar al que se encontrará en intervenciones sobre pacientes reales. Si es importante dominar bien la tcnica y el instrumental en las pletinas que son tejidos inorgánicos, a partir de aquí es fundamental ya que no podrán seguir progresando en su formación, pues el siguiente paso será intervenir en animales vivos.

Para apoyar la formación en el centro se utiliza simulación virtual y física. El simulador virtual será el futuro del entrenamiento laparoscópico ya que podremos introducir los parámetros físicos de un paciente y hacer una intervención quirúrgica en la que reproduciremos todos los pasos que se van a realizar en dicho paciente permitindonos prever algunas eventualidades que pueden surgir. El simulador físico (patentado en el CCMI y denominado Simulap IC 05), lleva una microcámara incorporada y con l han podido trabajar los cirujanos que han venido a aprender cirugía de mínima invasión a nuestro centro.

LA INVESTIGACIÓN

En el CCMI se trabajan en más de veinte líneas de investigación en este momento desde las diferentes unidades.

La laparoscopia la más demandada por cirujanos españoles y extranjeros es una disciplina quirúrgica en la que se introducen varios trocares a travs de los cuales se inserta una óptica, con la que conseguiremos una visión interna de la cavidad abdominal, y diferentes pinzas o instrumental de trabajo.

Introduciendo una aguja de Veres creamos el pneumoperitoneo o lo que es lo mismo la distensión de la cavidad abdominal con CO2.

En Laparoscopia se está trabajando en una solución para lo que ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia del siglo XXI, la obesidad. En este momento, estamos realizando la implantación de un electroestimulador por vía laparoscópica, que emite impulsos y provoca una disminución en el consumo de alimentos y en consecuencia del peso. En el futuro sería una nueva opción teraputica para los pacientes obsesos, ya que es reversible, poco cruenta y posee un tiempo operatorio corto.

Hasta ahora se ha trabajado en conejos con unos resultados altamente satisfactorios y en este momento de la investigación se está procediendo a probarlo en cerdos.

El campo de aplicación de la Microcirugía son aquellas intervenciones quirúrgicas en las que es necesario ampliar el espectro de visión para poder realizarlas. Es una disciplina que trabaja con calibres de sutura que van desde 0,04 mm hasta 0,001 mm .

En estos momentos una de las líneas de investigación de nuestra unidad de Microcirugía es probar nuevos tipos de suturas para pacientes pediátricos, que permiten el crecimiento longitudinal y transversal de los vasos durante la etapa de crecimiento, además de poder aplicarse de una forma sencilla y rápida.

Una ventaja con respecto a las suturas convencionales, que pueden llegar a durar hasta treinta minutos (para que no se produzca estenosis), es la utilización de clips vasculares con los que se puede suturar un vaso en unos 3 minutos. Esto es muy importante porque el tiempo de clampado del vaso es muy inferior lo cual es determinante en el riego de determinados órganos.

La Endoscopia es una tcnica quirúrgica en la que no es necesario hacer ningún tipo de incisión ya que se utilizan las aberturas naturales del organismo para acceder al interior.

Una de las investigaciones que se están llevando a cabo desde la unidad de Endoscopia es la Uropatía obstructiva. A travs del urter introducimos una prótesis en la zona obstruida para que el urter recupere el diámetro interno del vaso y de esa manera la orina pueda salir gracias al stent (malla metálica que se libera o expande al entrar en contacto con el calor) introducido, y liberamos la presión que sufre el riñón. A travs de una guía se introduce el stent. Causas posibles de esta patología pueden ser: Malformaciones congnitas, postraumáticas, poslitiasis,...

El Diagnóstico y Teraputica Endoluminal se dedica a resolver problemas vasculares desde el interior de los vasos. Esta unidad tiene un gran campo de acción debido a que al trabajar por el interior de los vasos podemos llegar a cualquier punto del organismo.

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de una arteria debido a la debilitación del vaso y la rotura del aneurisma produce un cuadro agudo de shock, con peligro de muerte. Una de las líneas de investigación de esta unidad es crear un Modelo Animal de Aneurisma Abdominal para ensayos teraputicos. Es decir, encontrar un protocolo para que siempre que lo empleemos se genere un aneurisma y de esta forma posteriormente poder trabajar en la solución. En esta línea de investigación se tienen muchas esperanzas ya que se ha encontrado un modelo similar al del hombre, debido a que se rompe y sigue una evolución muy similar.

En Anestesiología una de sus líneas de investigación es la Estenosis de la Aorta , es decir, se trabaja en abordajes mínimamente invasivos para la realización de sustituciones aórticas y empleo de nuevas tecnologías para la resolución de estados patológicos de la aorta abdominal (ateroesclerosis obstructiva, aneurismas,...).

Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías juegan un papel importantísimo para el CCMI, ya que se apoyan en ellas tanto para la formación como para la investigación. Esto nos permite dar una mejor formación y avanzar más fácilmente en nuestras investigaciones, aparte de ser una herramienta para ayudarnos en estas dos vertientes, tambin es en sí misma un tema de desarrollo e investigación.

El CCMI tiene todos los quirófanos interconectados en audio y video, además de salida al exterior en videoconferencia sobre tecnologías RDSI, IP y 3G (esta última en proceso de implantación).

En el Centro disponemos de la Red Telesurgex (activa desde 1998) que comunica 34 nodos de la geografía española (Hospitales, facultades de medicina y veterinaria) así como la opción de visualizar procedimientos de inters en lugares remotos y a tiempo real.

EL PRESENTE

En abril de 2007 se inauguraron unas nuevas instalaciones cuyo espacio físico está dotado de la más avanzada tecnología, que cuenta con un eficiente modelo de gestión basado en la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

Posee 20 200 m2 para la investigación y formación, con un área quirúrgica de 2 440 m2 compuesta por diez quirófanos inteligentes, una zona residencia con quince habitaciones, espacio para más de 600 personas en varios auditorios, once despachos habilitados para diferentes empresas y diez despachos más para colaboradores científicos (el CCMI cuenta en estos momentos con más de 300 colaboradores científicos de todo el mundo).

Se dispone además de un plató de televisión que permite realizar la retransmisión –en directo o en diferido- de entrevistas, intervenciones quirúrgicas o módulos de la formación impartida en el Centro, así como la presentación de cursos, proyectos o productos.

El nuevo CCMI Jesús Usón dispone tambin de un helipuerto que permite la comunicación rápida del Centro.

Se trata, en definitiva, de consolidar y seguir posicionando al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón como un Centro de referencia mundial en cuanto a la formación e investigación en tcnicas mdico-quirúrgicas de vanguardia. Un Centro al servicio de nuestra Sociedad.


 

  

CARTA DE FIN DE CURSO A MIS JÓVENES INVESTIGADORES

RAFAEL MARGALLO TORAL

IES Ricardo Bernardo. c/ Mies del Corro s/n. 39 710 Solares (Cantabria)        margallo@terra.es

Querido/a amigo/a: Ya se acaba el tiempo que nos propusimos estar juntos: un curso entero. Si, ya ha pasado, se hizo largo, costoso, ameno, aburrido, agobiante; ha habido de todo, es cierto, pero ya llega a su final y es hora de hacer valoración del mismo. Te doy las gracias por haber elegido esta optativa.

Me siento afortunado de haberte tenido como alumno/a y haberte enseñado todo lo que he podido en esta materia que para mí es dedicación total y absoluta desde hace años, aquello con lo que soñ cuando tenía más o menos tu edad.

Cuando llegu a este centro en 1993 y me dijeron que tenía que impartir Psicología supuso un regalo para mí. Hasta ese momento había trabajado como psicólogo pero solo había impartido clases de otras materias. Son catorce cursos disfrutando con mis alumnos y alumnas, tratando de entusiasmaros con los conocimientos que aporta esta área, entrando en un mundo que anteriormente os resultaba desconocido a la vez que atractivo y que imponía un poco. Al comenzar mi primer año y comprobar que no había libros de texto adecuados a vuestro nivel comenc preparando apuntes, sacándolos de distintos libros universitarios, los únicos que en aquel momento trataban estos temas. Tambin hicimos una investigación, “Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes”, por hacer algo distinto. La presentamos al Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores y fue seleccionada y premiada, defendindola sus autores en el Congreso de Jóvenes Investigadores en Mollina (Málaga). Allí tuve ocasión de conocer a otros profesores y alumnos que practicaban la investigación: jóvenes y profesores de Málaga, Coruña, Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Descubrí las variadas posibilidades de trabajar de ese modo y, así, pasó a constituir el eje central de nuestra asignatura. No tardaron en aparecer libros de psicología para bachiller pero yo ya había optado por una metodología propia para la asignatura y hasta el día de hoy no me he apartado de ella.

Ya sabes en qu consiste: teoría durante el primer trimestre, cinco libros de lectura y una investigación sobre un tema voluntariamente escogido por el grupo. Junto a ello la participación en congresos de investigación para Jóvenes: Reuniones Científicas (Extremadura), Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología para alumnos de secundaria (Santander), Congreso de Jóvenes Investigadores (Málaga), Exporecerca (Barcelona). Además, visita al centro de AMPROS, prácticas de relajación, ver alguna película, dinámica de grupos, rol playing, etc. Realmente es ambicioso y no puedo llevar a cabo todas las cosas que me gustaría hacer pues el tiempo se nos echa encima y hay que rendirse a la evidencia: hemos llegado hasta donde hemos podido.

Este curso ha sido muy agradable y satisfactorio para mí. Ha habido seis investigaciones y las seis se han terminado a tiempo. Esto es un reto y lo sabis muy bien; en ocasiones hay grupos, pocos, que no son capaces de terminarla. El comienzo es agradable, el hecho de realizar una investigación sobre lo que tú deseas suena muy bien. Cuando es el grupo quien decide el tema comienza el aprendizaje de saber ceder pues en cada grupo de cinco personas fácilmente surgen cinco temas y es necesario negociar hasta que, finalmente, es uno el que el grupo asume como propio. No siempre es fácil esa negociación, pero es necesario hacerlo para poder avanzar.

A partir de aquí comienza la búsqueda de información. Resulta novedoso tener que buscar y manejar tanta abundancia de artículos, experimentos, libros, revistas, etc. Cuando os digo que necesitáis un mínimo de cincuenta fuentes bibliográficas os asustáis pero despus os dais cuenta de que es posible y hasta necesario obtenerlas; lo de encontrarlas en otros idiomas distintos al castellano es algo que cuesta pero no os olvidis que es así como se trabaja a nivel mundial. Una vez lograda la bibliografía, hay que tenerla de un modo manejable, lo ideal es tenerla guardada en una carpeta pero no siempre es posible. Tomar de aquí las citas de los autores es algo que no todos habis sabido realizar, lo comprendo, resulta nuevo y difícil de entender y cuando os corregía este aspecto no os gustaba nada, pero yo debía enseñaros a hacerlo lo mejor posible. En cada página de introducción deben constar al menos media docena de citas, para lo cual hay que buscar continua y simultáneamente la información en las distintas fuentes bibliográficas. Una vez se ha realizado todo esto, se une y se le da cuerpo, constituyendo la introducción del tema. En este apartado me costó convenceros de que unirlo no consiste en poner las páginas unas a continuación de otras, como si nada en común tuviesen, sino en hacer un cuerpo teórico común a todo lo que habíais escrito anteriormente, con todo lo que supone desprenderse de ideas que uno ha escrito, añadir otras cosas, etc.

 Terminada esta parte comienza la metodología. ¿Cuál es nuestra hipótesis? Es decir, qu queremos demostrar, qu afirmamos nosotros a la pregunta realizada, tratando anticipadamente de dar una explicación a la misma. ¿Qu objetivos nos proponemos con esta investigación? Con todo ello necesitamos realizar algún experimento que demuestre nuestra hipótesis, que confirme lo que estamos afirmando sin disponer para ello más que de nuestra intuición. Buscamos datos, resultados, y para ello hemos de buscar sujetos, es decir, una muestra. ¿De qu edades? ¿De qu sexo? ¿De qu profesión? ¿Realizaremos encuestas, entrevistas, algún experimento? ¿Por dónde empezar? Conviene nuevamente revisar los experimentos que figuran en nuestra bibliografía y replantearnos nuestros objetivos para saber de qu modo los conseguiremos. Una vez está claro comienza al diseño de nuestra actuación y el trabajo con nuestra muestra, con aquellas personas que voluntariamente se ofrecen a trabajar con nosotros. No lo habis hecho nada mal. No siempre es fácil encontrar sujetos que quieran hablar de sus vivencias, especialmente en temas tan personales y tan dolorosos como puede ser haber sufrido cáncer de mama, haber abortado, explicar tus vivencias como “sin techo”, contar lo que se siente al creer que tu cuerpo es horrible por tener sobrepeso. Otros, en cambio, son más agradables, tal como hablar del primer año de escuela, bien como profesor o bien como alumno, lo cual es más sencillo y menos comprometido emocionalmente. No siempre es fácil encontrar a sujetos para nuestras investigaciones, especialmente si queris realizar entrevistas a profesionales que no conocis personalmente y no disponis de todo el tiempo ni movilidad que serían necesarios. Convencer a compañeros de vuestra edad para que sean vuestros sujetos experimentales en una investigación sobre pánico escnico no es nada fácil y, sin embargo, se prestaron voluntariamente a ello y colaboraron de muy buena gana. Conseguir que un grupo de mdicos y enfermeras contesten a vuestra encuesta sobre el aborto tiene su mrito, tengo que reconocer vuestra intrepidez, todo ello lo lograsteis vosotras solas, las autoras de este trabajo, a travs de Internet, ya que aquí, en Cantabria, ningún mdico conocido quiso comprometerse con vuestra encuesta. Lograr que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCAM) colaborase con una doce de encuestas de sus socias, que sufrieron o sufren cáncer de mama, fue tambin algo elogioso y digno de agradecer, no os olvidis de hacerlo por escrito a travs de su presidenta.

Mi enhorabuena a todos por ser tan atrevidos. Si, debis serlo pero tambin realistas y, sobre todo, delicados y respetuosos con las personas entrevistadas. Por otra parte, cuando elegís el tema queris hacerlo a nivel global, pretendis saber y averiguar todo: el cáncer, el sobrepeso, etc. No os dais cuenta de que si no acotáis el tema a una poca, a una edad o a unas características concretas, es decir, si no ponis límites a vuestra investigación, no podríais acabarla en el tiempo que tenemos destinado para ello y vuestra frustración sería grande. El toque de realismo hube de ponerlo yo, aunque en ese momento os pareciese que era acortar vuestra investigación. Así lo entendió tambin el grupo que quiso investigar sobre prostitución, enseguida entendió las dificultades que tendría si hubiese querido entrevistas a mujeres que viven de ello y prefirió cambiar de tema, a otro no menos difícil, la vida de “los sin techo”. Eso mismo hicieron quienes investigaron sobre el cáncer de mama, abandonaron un tema sobre el cual les hubiera sido complicado llegar a ninguna parte, y llevaban más de un mes con el mismo, con la dificultad que supone volver a empezar nuevamente. Cualquier tema es válido, cualquier idea es posible, pero hay que llevarla a cabo y debis calcular el tiempo, el entusiasmo, las fuerzas y las posibilidades reales de terminarla a tiempo.

Bien, llegado a este punto ya tenis resultados. Algunos disponis de muchos datos recogidos en encuestas. Otros más, habis conseguido entrevistas a distintas personas y os sentís orgullosos de ello. Otros tenis mediciones de tests y tablas de variables que habis ido anotando a lo largo del experimento. Contentos, si, ¿relajados? ¡Ni hablar! No puedo dejaros. He de explicaros que ahora hay que resumir, presentar, agrupar estos datos. Nueva sorpresa, lo s, pero hay que continuar el camino pues el tiempo apremia. Comienzan las tablas, los agrupamientos por intervalos, el manejo del programa informático Excel, las representaciones gráficas, la interpretación por escrito de los resultados (aquí conviene revisar lo realizado y aprender de los trabajos de la bibliografía) y preparar las conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

Finalmente, escribir la bibliografía (recuerda, apellido primero, apellido segundo, nombre, todo ello en mayúsculas; título de la investigación, libro, revista o publicación, ciudad y año).

Para terminar resumimos en un abstract, unos diez renglones, además de las palabras clave (key words), toda la investigación. Ya está, diez renglones para un trabajo de seis meses y unas cien hojas de extensión, habiendo utilizado unas cincuenta fuentes bibliográficas. Si, así es. Y, además, unas veces la hipótesis se cumple, y eso nos hace sentir contentos, y otras no, no debiendo entristecernos, sino alegrarnos pues informamos a otros investigadores que ese camino no conduce a los resultados previstos, lo cual es muy útil saberlo antes de iniciar una nueva investigación. Luego la información obtenida es útil, ¡cómo no!

 Falta la presentación del trabajo. El programa Power Point nos ayuda a realizar una vistosa presentación, en colores si así es nuestro deseo, a presentar el título, los autores, la síntesis de la teoría, un esbozo del mtodo seguido, gráficos y comentarios, conclusiones, agradecimientos, bibliografía, fotografías de los autores y aquellas que desees poner en relación al tema, pudiendo acompañarlo de un fondo musical, un vídeo o sonidos diversos. Lo último de la tecnología informática a tu disposición.

¿Y ahora qu? ¿Ya está? Sabes que no. La asignatura se termina, sí. Recibes tu nota, por supuesto. Pero no se finaliza todo aquí. Como investigadores que sois,  vuestro rito iniciático ha tenido lugar ese curso y en esta asignatura; estáis obligados a presentar a la sociedad los resultados de vuestra investigación. No tendría sentido guardarla en un cajón y no sacarla más. Hay que mostrar públicamente esos resultados para que les sean útiles a otras personas, para que otras jóvenes se animen en el camino de la investigación y realicen sus aportaciones a la sociedad, para que las personas que han colaborado con vosotros como sujetos experimentales vean que sus aportaciones sirvan par algo, para que la sociedad valore vuestro trabajo como jóvenes, para vosotros mismos, para que tengáis la experiencia y vivencia de ser portadores de conocimiento, del que habis generado, y para que seáis conscientes de que tenis un mensaje para la sociedad. No desperdiciis ninguna ocasión que se os ponga a mano: en el propio instituto, en cuantos congresos de jóvenes podáis participar, en entrevistas en los medios de comunicación, en charlas que organicen las asociaciones culturales o de vecinos de cualquier localidad de vuestra comunidad autónoma o de otra, en Internet, a travs de la página Web de la revista interaulas, en la Web de la asociación de profesores de psicología de Cantabria, en vuestra propia Web si las tenis, etc. La semilla está sembrada.

Hasta aquí mi tarea. Ahora os toca a vosotros y a vosotras. Soy consciente de que lo único que he hecho es mostraros la primera página de algo que se llama investigación. Que si algún día estáis en la universidad haciendo trabajos de mayor envergadura o si llegáis a investigar profesionalmente, esto será algo sencillo a vuestros ojos el día de mañana. Pero estamos en 2007, tenis diecisis y diecisiete años y yo me siento orgulloso de todos vosotros y vosotras. He tratado de ayudaros todo lo que he podido. S que no he llegado por igual a todos los grupos. Es complicado atender a seis grupos en cincuenta minutos. He hecho las cosas lo mejor que he podido y sabido. Si el tiempo no ha llegado el responsable soy yo: la tarea es ambiciosa y yo lo soy respecto a los objetivos a lograr con vosotros a lo largo de un curso. Tengo que felicitaros a todos y a todas. Vuestro entusiasmo es el mío y ste nos contagia a todos en continua retroalimentación. Disfruto viendo cómo os lanzáis a la tarea, discutís los temas, os organizáis, queris abarcarlo todo, saberlo todo. Para mí ha sido maravilloso veros trabajar así. Cierto que algunas personas no se han implicado de la misma manera. Me han oído, eso si, no siempre me han hecho caso. Les invito a que se animen y se integren mejor. Lo que habis conseguido no es para mí ni para esta asignatura. Es para vosotros y vosotras. Forma parte ya de vuestro currículum, de vuestras habilidades. Aprovecharlo todo lo que podáis. Estoy deseando veros allí arriba, despus de subir esos tres escalones que conocis tan bien, dicindole a la sociedad entera lo que habis hecho, lo que habis sentido a lo largo del proceso de investigación, lo que os habis ilusionado al realizarla y los planes que tenis para el futuro. Adelante y mucha suerte. Ah, lo último. Recordaros una vez más que lo más importante de la psicología no es el saber que nos aporta. Lo esencial es aprender, a travs de ese conocimiento, a amar a los demás.

Un fuerte abrazo. Rafa.

 

 ¿RECICLAMOS? MEJOR PRIMERO REDUCIMOS Y SEPARAMOS EN NUESTRA BOLSA DE BASURA

Una propuesta de campañas de educación ambiental sobre consumo y residuos sólidos urbanos

J. LUMBRERAS

Ecologistas en Acción de Salamanca. c/ Prez Oliva 2 2ª planta, Apdo. 805. 37 080 Salamanca. lumbreras@inicia.es

RESUMEN

Las Campañas de Educación Ambiental sobre los Residuos Sólidos Urbanos que aquí se resumen pretendieron poner de manifiesto las limitaciones ambientales y económicas de la gestión actual de las basuras en nuestros pueblos y ciudades durante las últimas dcadas, e insistieron en la prevención como única solución viable, en especial dirigida hacia la población más joven en edad Escolar. En estos proyectos se ha pretendido hacer protagonistas a los niños, niñas y jóvenes de un buen número de municipios salamantinos y de algunos barrios de la ciudad, abarcando desde el primer curso de infantil hasta 2º de bachillerato, dándoles así la importancia que se merecen, y valorando su opinión como miembros activos de la sociedad urbana y rural, y como protagonistas del futuro del medio ambiente.

Palabras clave: Reducción, prevención, recuperación, reciclaje y basuras.

SUMMARY

(SHALL WE RECYCLE? FIRST WE REDUCE AND THEN WE SEPARATE EVERYTHING IN THE RUBBISH BAG)

The Environmental Educational Campaigns about urban solid try to show the present environmental arrangements and economical limitations about rubbish in our villages and towns during the last decades. These campaigns insisted on the PREVENTION as the only viable alternative, aimed at young people in school age. These projects are expected to give children from primary and secondary  school a main role in Salamanca . We want to assess their opinion as active members of rural and urban society and as the most important people for  the future of our environment.

Key words: reduction, prevention, reclaim, recycling and rubbish.

1. CONTEXTUALIZACIÓN

Las basuras se han convertido, por un protagonismo impuesto por el modo de vivir, en “nuestras inseparables compañeras de viaje”. La situación actual de los residuos en nuestro país es desalentadora, donde el sistema productivo se está relevando como poco eficiente, al requerir demasiados recursos en materiales y energía y al generar demasiadas basuras en cantidad y peligrosidad, el consumo de productos de “usar y tirar” no deja de crecer y todo ello genera un modelo de consumo insostenible incluso a corto plazo (Figura 1).

El fracaso del Plan Nacional de Residuos Urbanos de 1995, que preveía una reducción del 6 %, es evidente. No sólo no se ha alcanzado este objetivo, sino que las cantidades de residuos que producimos crecen al mismo ritmo que nuestro poder adquisitivo. Los residuos aumentaron un 71 % en el periodo 1990-2003.

Ante esta situación, las campañas que en este trabajo se resumen han pretendido dar a conocer entre la población en general que existen medidas concretas de prevención como sistematizar  el  compostaje  mediante  un   Plan

Nacional de Residuos Biodegradables que obligue a la recogida selectiva de la fracción orgánica, medidas económicas y fiscales que graven los productos de un solo uso y amplíen la responsabilidad del productor, una nueva Ley de Envases que potencie el uso de envases retornables y medidas que favorezcan el diseño ecológico y la producción limpia.

2. ÁMBITO DE LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

En este contexto, hemos alcanzado hoy un consenso muy satisfactorio en el campo de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) para poder amortiguar la tendencia de que las basuras de las ciudades y los pueblos crezcan sin parar: se debe disponer de la infraestructura de gestión tipo Centro de Tratamiento de los Residuos (CTR) más apta en trminos ambientales y económicos, pero parece ineludible ya el abandonar por completo la noción del enterramiento masivo de los mismos, minimizando, recuperando y reciclando todo lo que se pueda.

En medio de este debate, a lo largo de los periodos 2003/2004 y 2005/2006 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a travs de los Servicios de Educación y Calidad Ambiental, y la Asociación ambiental Ecologistas en Acción de Salamanca firmaron sendos Convenios de colaboración relativos a los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Salamanca (Figura 2). El objeto de estos Convenios era la realización de las acciones de sensibilización y educación ambiental precisas en el marco del desarrollo global de dos campañas educativas de prevención, minimización y separación de residuos urbanos, tendentes a priorizar la prevención en la generación de las basuras en origen racionalizando el consumo y apostando por la minimización, y fomentar a travs de ellas actitudes positivas entre la población en el campo de la protección ambiental, en el marco de los objetivos prioritarios marcados por las Estrategias Regionales de Residuos y Educación Ambiental de la Comunidad de Castilla y León.

En ambas campañas se expresó la satisfacción por los resultados obtenidos cuando se apuesta por sistemas del tipo de la “doble bolsa”, coincidiendo en señalar, no obstante,  que aún queda mucho camino por recorrer en esta materia, como seguir profundizando en la reducción de los RSU que se generan e incentivar su separación y recogida por tipologías a travs de Actividades de Educación Ambiental. Con stas se persigue concienciar y motivar más a los ciudadanos en general, y a los escolares en particular, y hacer realidad los beneficios en la protección del medio ambiente (como en la economía de recursos naturales, el ahorro energtico o la lucha contra el despilfarro), junto al derivado de un abaratamiento en los costes de la gestión de las basuras.

3. OBJETIVO GENERAL DE LAS CAMPAÑAS

Las campañas que se ha desarrollado en el marco de estos Convenios han consistido en dos acciones coordinadas: 1) la tcnica, con la elaboración de un estudio tcnico riguroso, en el que se recogen las características del actual modelo de gestión; y 2) la educativa, una campaña dirigida a la población en general, con diferentes actividades y metodologías diversas para los distintos sectores de población que han participado en el programa: población escolar (con la realización de múltiples actividades de educación ambiental específicas para los diferentes niveles;), asociaciones y colectivos ciudadanos (a travs de charlas y actuaciones para el fomento de la participación), público en general (con actividades informativas y campañas de difusión con exposiciones, talleres, actividades de animación, etc.), empresarios y comerciantes (manteniendo encuentros sectoriales, asesoramiento y apoyo al desarrollo de experiencias innovadoras y proyectos piloto), y Ayuntamientos (con actuaciones dirigidas a diseñar e impulsar los objetivos en materia de residuos de la Agenda 21 Local).

En este sentido, se pretendió seguir lo que a este respecto se recoge en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (1999) / Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León (2003): “La participación ciudadana en los planes y actuaciones ambientales tiene, en sí misma, un fuerte componente educativo, de concienciación, de aprendizaje de destrezas y de compromiso”. Por ello, estábamos convencidos de que la apuesta por la minimización y el cierre del ciclo de vida de los residuos (y no su deposición en vertederos o incineración) que se propone precisa de la colaboración de todos y todas los implicados en el proceso de producción y posterior gestión de los residuos. 

4. DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS

En el primer Convenio de colaboración se puso en marcha un "Proyecto Piloto de Recogida Selectiva de RSU en Doble Bolsa", donde pudimos constatar (1) que sin reducción de los residuos en origen, participaremos de un incremento de basuras continuado que llegará a niveles insoportables, y la solución cada día estará más lejana, por eso, lo de ahorrar recursos en casa, en el trabajo y desde el comercio, es fácil si sólo utilizamos lo que realmente necesitamos; (2) que mientras no se contemple de forma seria el tratamiento de la materia orgánica, recogida selectiva y de forma exclusiva para que se pueda reciclar en abono o compost, los niveles de reciclaje tendrán siempre un tope que no se podrá rebasar –se mostró que sta ocupa casi la mitad de nuestra bolsa, que en estos momentos no se está tratando y se pierde sistemáticamente en los vertederos–; y (3) que en la participación ciudadana, los vecinos de los barrios y municipios de Salamanca muestran buena aceptación del uso del "recicubo" y son generosos en el esfuerzo de colaborar con las instituciones en la segregación de los residuos de sus casas, a las que acceden de la mano de necesarias Campañas Educativas.

Despus se pretendió, a travs de una nueva campaña de sensibilización y educación ambiental en un segundo Convenio, dar un paso más: incentivar la minimización y conseguir aumentar la recuperación, y observar cómo ahorrar a la vez dinero a los ayuntamientos y vecinos, de acuerdo al modelo de gestión conocido como “Residuo Mínimo” (Figura 4). En Ecologistas en Acción conocemos que otros modelos avanzados ya se practican en Navarra, Cataluña, Italia, Dinamarca, Alemania o Irlanda, con los que se están logrando porcentajes de recuperación cercanos al 80 %, para que al final llegue al vertedero la mínima cantidad de basuras y con el menor impacto ambiental posible, dándole un sentido a los vidrios, al papel, a los restos de alimentos... y abaratando costes, experiencias en las que la población es constantemente protagonista de la mano de las Campañas de Sensibilización que acompañan.

No olvidemos que las Encuestas sobre Residuos sitúan a nuestra Comunidad en los primeros puestos en el incremento de la producción de residuos, y en los últimos en la recuperación de los domsticos, siendo Salamanca un ejemplo de libro de que los diferentes sistemas de recogida selectiva de basuras, basados sólo en la voluntariedad de la gente y en los iglúes de nuestras calles, se quedan lejos de ser una alternativa suficiente para dar una respuesta satisfactoria a la sociedad en un tema tan cotidiano como el de las basuras. Este año 2006 se ha producido un 2 % más de basuras, y sólo se recupera un escaso 8 %.

El principio rector que guía estos sistemas sostenibles de recogida y tratamiento de basuras emana de la idea de que en lugar de asumir que la sociedad va a producir cada vez más cantidad de residuos, hecho al cual el aumento de infraestructuras tipo CTR tampoco logra vencer, debe darse prioridad a la reducción y a la segregación racional de los mismos. Disponemos de los sistemas legales tanto a escala europea como estatal y autonómica para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos urbanos que han creado un nuevo marco que hace ineludible este principio. Los programas de manejo de las basuras municipales deben adaptarse a las condiciones locales para resultar exitosos, por eso se hacen necesarias experiencias que contrasten la viabilidad de estos principios, ya que la recogida selectiva mediante iglúes de colores se está revelando como insuficiente, a pesar de contar con una actitud colaboradora y responsable por parte del salmantino de calle, que viene asumiendo incluso el esfuerzo adicional que supone. Se precisa de medidas administrativas de carácter disuasorio y campañas ciudadanas de sensibilización y educación ambiental de refuerzo para reducir y no mezclar esta producción de residuos en su origen.

Tomando como referencia la definición de Educación Ambiental recogida en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, no cabe duda de que el reto de la que se ha querido poner en práctica es, por tanto, la promoción de una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno, para, tomando las palabras del Informe Brutland al respecto del desarrollo sostenible, satisfacer nuestras necesidades sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Ha de ser por tanto una educación para la acción, una educación que actúa ampliando nuestros conocimientos – aportando una visión compleja de la problemática ambiental –, capacitando para el análisis crítico del mismo, y con el objetivo último de modificar la actual situación y contribuir a la solución de los problemas ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. Para conseguirlo es preciso implicar a toda la sociedad, lo que exige en primer lugar conocer el medio social y natural en el que se desarrolla la acción educativa – la Educación Ambiental no puede estar desligada del ambiente en que se produce –, y en segundo lugar, habilitar los cauces de participación necesarios para implicar a todos los sectores. Este aspecto, el de la participación, ha sido el que ha estructurado las Campañas de Educación Ambiental puestas en marcha.

 

5. LAS CAMPAÑAS ESPECÍFICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS CENTROS ESCOLARES

El trabajo realizado con los niños y las niñas de los Colegios e Institutos supuso el comienzo dentro de estas campañas. La población en edad escolar es una parte muy importante en cualquier campaña de educación ambiental, sin olvidar y sin descartar a los demás miembros de la sociedad (Figura 5).

Tengamos en cuenta que la población infantil de hoy son los futuros responsables del estado del medio ambiente y de su protección o deterioro, y como tal, nosotros tenemos la obligación de darles la información y las herramientas que necesitan para actuar en consecuencia, dejándoles así la responsabilidad de su cuidado. Y haciendo buena la frase de “piensa globalmente y actúa localmente”, les acercamos a su medio ambiente más familiar, en este caso sus Colegios, Institutos y sus barrios y sus pueblos, para atraer su atención y que posteriormente sean capaces de hacer una extensión a lo general.

Resumiendo los objetivos que se marcaron para ellos, apuntamos:

1. Definir el concepto de medio ambiente como medio social y medio natural.

2. Enmarcar el problema de los residuos dentro de la problemática ambiental global y local, aplicando la máxima de “pensar globalmente, actuar localmente”.

3. Hacer hincapi en la responsabilidad individual y colectiva frente a los problemas ambientales.

4. Difundir el concepto de las tres erres (Reducir – Reutilizar – Reciclar) como solución al problema de los residuos. Sobre todo insistiendo en la necesidad e importancia de la reducción.

5. Remarcar la necesidad de la separación de las basuras en el hogar para facilitar su posterior reciclaje.

6. Mostrar a la población los perjuicios causados por el modelo actual de gestión en el que los residuos se depositan en los vertederos sin ser aprovechados al máximo antes.

7. Promover la participación en la escuela, tanto de alumnos como de profesores.

8. Acercar al alumno y hacerle comprensible el gran problema ecológico y social que suponen los residuos, poniendo en sus manos la posibilidad de contribuir a una mejor gestión de los mismos y su  participación en campañas de recogida selectiva.

9. Fomentar entre el alumnado un profundo inters por el medio ambiente, que lo motive a participar activamente en su protección y mejora, desarrollando su sentido de responsabilidad.

10. Conseguir que se sientan protagonistas de las campañas.

11. Complementar su formación acadmica sobre el medio ambiente y su problemática.

En cuanto a mtodo de trabajo con ellos, nos propusimos que:

1. Las actividades debían ser elaboradas partiendo del nivel de desarrollo de los destinatarios en cuanto a su nivel cognitivo, socio-afectivo y motriz.

2. Las actividades habrían de tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.

3. El aprendizaje debería ser divertido y creativo mediante la incorporación de actividades novedosas como juegos y talleres.

4. Se utilizarían recursos relacionados o vinculados con el desarrollo de las propias campañas, intentando ser coherentes siempre con los conceptos que se intenta transmitir, reduciendo siempre al máximo la generación de residuos, reutilizando lo máximo posible y reciclando la basura producida.

Todas las actividades diseñadas han sido pensadas de tal forma que no quedaran en meras actuaciones de un día, que no quedaran aisladas de un contexto general y que no parecieran simples repeticiones sacadas de un libro. Se han diseñado unos talleres y actividades específicas para estas campañas en estos convenios, de tal forma que cada una de ellas ha sido meditada y trabajada por todo el equipo de monitores con el fin de sacarle el máximo partido y de aprovecharla al máximo con los alumnos.

Se programó un conjunto de actividades específicas para cada edad que se complementaban con una exposición en la que se reforzaban los contenidos transmitidos en las actividades (Figura 6). Hemos tenido en cuenta un eje central en torno al cual han girado todas las actividades diseñadas en esta campaña, este eje ha sido hacer hincapi en la importancia de la reducción y del consumo responsable como solución primera de la problemática de los residuos. Teniendo en cuenta esto, cada una de las actividades se ha ajustado a la edad y se ha trabajado fundamentalmente en extraer la capacidad de cada persona como portador de soluciones, como generador de ideas y como un protagonista más de su entorno. Además, quisimos darle a la campaña en los Colegios e Institutos una continuidad con el resto de actividades y eventos que se hicieron durante el verano.

Por fin, todas las actividades han sido llevadas a cabo en las propias aulas de los Centros, en sus salones de actos, gimnasios, bibliotecas, etc. stas se iniciaban con la presentación de los educadores y una posterior ubicación de la Asociación de Ecologistas en Acción dentro del Convenio, y remarcando los fines de las Campañas. Las estimaciones de participación hablan de que se han realizado actividades aproximadamente con más de 1.000 alumnos, eso exige una valoración muy positiva del trabajo.

6. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y DOS MODELOS CONCRETOS, A MODO DE EJEMPLO

1er DÍA. Mural introductorio sobre la PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. Al final, el CASO DE LAS BASURAS

2º DÍA. ¿Quin recicla normalmente en casa? (Si es posible especificar el personaje familiar que lo hace)  ¿Qu es lo que reciclas? (plásticos?, papel y cartón?, vidrio?). El día anterior se planteó como actividad que cada uno de los alumnos trajera una lista con las cosas que hay en su bolsa de basura. En función de esto se plantea: triaje/selección (Figura 7).

Actividad central, con talleres de:   

Plantación de legumbres y bellotas en compost.

Jabón con aceite usado y sosa.

Taller de consumo, que se detalla más abajo.

3 er DÍA. Despus de revisar los días anteriores, ellos planteen soluciones Y SIEMPRE ACOMPAÑANDO: Exposición de Residuos y Dípticos-cuadernos informativos, como puede repasarse en las Figuras 3 y 6.

EXPOSICIÓN SOBRE RESIDUOS: Además de nuestra visita una vez por semana a cada centro realizando las actividades, nos pareció importante y necesario completarlas con algo que nos sirviera de entrada a los Centros, de base de información para la generación y resolución de dudas, y así pensamos en la exposición sobre residuos que la Junta de Castilla y León nos cedió en su día para una anterior campaña tambin sobre residuos (Figura 6).

La exposición sería el punto de unión de las actividades, tanto de pequeños como de mayores, todos pasarían por ella antes o despus de las actividades e incluso aquellos que no iban a tener actividad por falta de tiempo, podrían así introducirse en la campaña y conocer algo más de los residuos y de su problemática.

Se decidió que lo más adecuado era dejarla en cada centro una semana entera para que tuvieran tiempo de verla bien, tanto alumnos como profesores e incluso de poderla trabajar en las clases. Está destinada para todas las edades.

La visita que realizábamos despus de cada actividad duraba alrededor de 20 minutos, según el número de asistentes. Haciendo la visita por libre o bien con el maestro el tiempo es ilimitado.

Los objetivos específicos:

- Completar la formación y la información en materia de residuos y de sus problemas y sus soluciones.

- Introducir los contenidos de la campaña.

- Dar a conocer la regla de las “tres erres”.

TALLER DE CONSUMO: Dado que la campaña de educación ambiental gira en torno a la problemática de los residuos, en concreto a la reducción y minimización, parecía importante hacer un taller sobre el consumo, ya que desde Ecologistas en Acción consideramos que según sea nuestra forma de comprar, generaremos más o menos residuos y de diferentes tipos.

Pensamos por tanto que haciendo hincapi en el hecho de hacer un consumo responsable de envases, estaríamos haciendo hincapi en la mejor forma de minimizar nuestra cantidad de basura.

Las actividades se realizaron con niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO juntos.

Se pretendió, como objetivos específicos:

- Dar a conocer a los chavales los conceptos importantes de la campaña (reducción, reutilización, reciclaje, etc.) de una manera amena.

- Promover la relación, la cooperación y el trabajo en grupo.

- Ampliar los conocimientos adquiridos en clase.

- Profundizar en la “Regla de las tres R” como solución a los problemas de los residuos.

- Promover en ellos un consumo responsable, consciente y sostenible.

- Fomentar la adquisición de un espíritu crítico y de debate ante lo que la sociedad nos impone como las reglas de la moda.

- Que aprendan a diferenciar consumo de consumismo.

La clase se dividía en grupos mixtos de chicos y chicas y, en su caso, de diferentes edades. Se reafirmaba la idea de grupo y de trabajo en común.

Despus se explicaba la primera parte del taller: consiste en realizar una compra, para la cual les damos unos imaginarios 20 euros con los que tienen que comprar 7 artículos a elegir entre los que están en unas fotocopias de publicidad que les hemos entregado. Estos productos son de todo tipo, desde cosas que les llamarán mucho la atención como el chocolate y otras que no tanto como las judías. Junto a los productos figura el precio y el lugar de adquisición, bien sea en supermercado o en tienda pequeña y además pueden aparecer los mismos productos en diferentes envases para que tengan que decidir cual escoger.

Tienen que ir anotando lo que compran en las fichas que les damos, así como la cantidad y el precio total  (Tabla 1).

Despus se abre un pequeño debate para distender un poco el taller y se les hacen algunas preguntas acerca de los criterios que han utilizado para comprar, de si han pensado en el tipo de envase, en el material o en el precio del producto y se pasa a la segunda parte del taller.

Consiste en que ellos mismos evalúen, tambin por grupos, la compra que han realizado. Esto se hace con unas fichas que tambin les entregamos  (Tabla 2) en las que van anotando cada producto y le van dando una puntuación del 1 al 3 según diferentes variables dentro de cada una de las opciones de evaluación, es decir que la opción 1 será por ejemplo el valor alimenticio y tendrán que elegir entre 1-no alimenta o alimenta mal; 2-Medio y 3-Alto valor alimenticio.

Y así con cada una de las opciones de evaluación, es decir cada una de las preguntas, por ejemplo se les pide que valoren el precio, la protección al medio ambiente, etc.

Una vez cada grupo tiene su puntuación total, que resulta de sumar todos los puntos dados, se ponen en la pizarra en un cuadro y se pasa a la cuarta y última parte del taller que consiste en un debate y en sacar conclusiones.

La puntuación total definitiva es la que nos indicaría si hemos realizado una compra más o menos sostenible, según el número sea más alto o más bajo respectivamente.

Así comenzaría nuestro análisis final para el debate, preguntando que entienden ellos y ellas por sostenibilidad y por qu creen que su compra ha salido con esa puntuación.

Se irá analizando con ellos las distintas preguntas del cuestionario de evaluación y mediante ejemplos aclarando dudas y resolviendo conflictos. Es importante que sean ellos mismos (aunque nosotros dinamicemos un poco el debate) los que analicen y saquen sus propias conclusiones de la compra que han realizado, de lo que podrían mejorar, de las diferentes opciones que tienen, etc. Para conseguir así llegar a la “Regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Nuestra tarea entonces será que entiendan bien los tres conceptos, que los tengan claro, que sepan poner ejemplos y que entiendan que con estos actos tan sencillos se solucionaría en parte muchos de los problemas que tenemos con la basura.

Se propone como alternativa al modelo de consumo actual y se compara con la compra hecha por cada uno de los grupos.

Resolución de dudas y se da por terminado el taller. Era importante que los profesores estuvieran presentes en la actividad, ya que así pueden controlar al grupo en caso de que sea necesario y además les puede ser útil para, en días sucesivos, repasar los conceptos nuevos que han surgido en el taller.

7. A MODO DE EVALUACIÓN

El trabajo en los Centros siempre tiene sus peculiaridades que se reflejan en, por un lado, la mejor accesibilidad a los chicos, puesto que ya se encuentran en los propios centros de enseñanza y eso facilita el trabajo, y, por otro lado, la mayor atención por parte de los chavales hacia las actividades, dado que se desarrollan en un espacio cerrado que es su lugar habitual de tareas.

En cuanto a la Exposición , recordar que como complemento a las actividades en los colegios e institutos la exposición funcionó muy bien. Bien es cierto que no con todos los grupos pudimos hacer la visita prevista, fundamentalmente por falta de tiempo (las clases son de 50 minutos). Nos sirvió muy bien para reforzar los conceptos explicados en cada actividad y así resolver dudas que fueran surgiendo, además de ser útil a la hora de recordar la “regla de las tres erres” que viene muy bien reflejada en uno de los paneles y que ha sido la base de todas nuestras actividades. Pudimos comprobar que los chavales tienen ya una base en temática de residuos y medio ambiente y eso se ha visto muy bien en las explicaciones de la exposición. O por ejemplo, en el taller de Consumo el trabajo en grupo sigue costando por la falta de costumbre, pero más aún si cabe en estas edades en las que empieza a influir otras cuestiones. En algún grupo hubo determinados inconvenientes relacionadas con los exámenes y la finalización de curso, pero los resultados sobre el modo de consumo y su trascendencia son muy provechosos.

Pero el trabajo en un espacio familiar y cerrado (el Centro) crea tambin unos condicionantes, como el que al estar dentro de su aula habitual no toman la actividad como algo diferente que tienen que intentar disfrutar, sino que parecen estar a la espera de recibir otra clase magistral más. La actitud de los Profesores tambin es fundamental, a la hora de volcarse con el Proyecto y con el trabajo de las Campañas. En este caso hemos de reconocer el esfuerzo mostrado por toda la Comunidad Educativa , que ha redundado muy positivamente en la consecución de los objetivos educativos previstos en las Campañas.

AGRADECIMIENTOS

La participación y la colaboración de todos nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de Salamanca, junto a los tcnicos y responsables de las entidades colaboradoras, en especial Javier Manzano del Servicio de Educación Ambiental, y los vecinos, responsables públicos y el profesorado, y los alumnos y las alumnas de los centros educativos, han sido tambin responsables del buen desarrollo de estas actividades de Educación Ambiental. No podemos olvidar, entre ellos, a Manuel Hernández Leal, Berta Garrido Tovar, Carolina Martín Cortijo, Miguel Pardellas Santiago, Carmen Suárez Trujillo, Teresa Vicente, Isabel Díez, Luis Enrique Espinoza, Teresa Pastrana y Jesús Cabezas. La Memoria de Actividades completa elaborada con motivo de las Campañas de Educación Ambiental, así como el Estudio Tcnico sobre la situación de los residuos en las Mancomunidades de la provincia de Salamanca están a entera disposición.


 

  VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA FÍSICA Y EL ESTADO NUTRICIONAL COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN DE MUERTE SÚBITA EN NIÑOS DE ONCE AÑOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

J. CURIEL; E. MANZANO;  B. SAN JUAN;  G. MEDINA; L. MÁRQUEZ;  E. F. GÓMEZ* y J. VILARDY*

I.E. CASD “Simón Bolívar”. Carrera 19  n°13B - 38 avenida Simón Bolívar. Valledupar (Cesar) – COLOMBIA –

RESUMEN

La mayoría de los profesores de educación física desconocen las causas por las cuales los niños no tienen la misma resistencia y condición física. A raíz de los efectos negativos que pueden causar los ejercicios exagerados en los niños, es necesario realizar un estudio donde se combinen los diferentes estados nutricionales con diversos test, para evaluar la resistencia y el límite que puede tener un niño según su estado. De 120 niños se clasificaron 45 en 3 grupos de15, con sobrepeso, normal y bajos de peso. teniendo en cuenta los indicadores de Peso/Talla, Talla/Edad, para su clasificación nutricional según las Tablas de la NCHS  recomendadas por La Organización Mundial de la Salud OMS Se les aplicó el de test de resistencia aeróbica de los 5 minutos, del Escalón de Harvard y el de Burpee, de resistencia anaeróbica aislando la condición física o entrenabilidad, la raza y la condición social, se detectó que si existen notables diferencias en cuanto al estado físico de cada grupo, elevación de las pulsaciones y la recuperación despus de cada ejercicio, demostrando la necesidad de realizar una valoración nutricional a los niños antes de someterlos a las actividades deportivas.

Palabras clave: Resistencia física, grado de nutrición, pulsaciones, actividades deportivas, VO2 Max.          

SUMMARY

(EVALUATION OF PHYSICAL RESISTANCE AND NUTRITIONAL STATE AS A MEASURE OF PREVENTING SUDDEN DEATH IN ELEVEN YEAR OLD CHILDREN IN A PHYSICAL EDUCATION LESSON)

Most of Ph. E. teachers do not know the reasons why children do not have the same resistance and physical condition. Because of the negative effects that the exaggerated exercises in children can cause, it is necessary to accomplish a study where Nutrition combines the different statuses themselves with various test, in order to evaluate the resistance and the limit that a little boy, according to his condition, can have. 120 children were classified 45 in 3 groups of 15, with overweight, normal and low weight. Using the National Center for Health Statistics curve (NCHS) recommended by OMS. The Test of the 5 minutes of Harvard's Step Of Stair was applied to them and the one belonging to Burpee, isolating the entrenability, the race and the social level, it was  detected that notable differences existed as to the physical shape out of every group, elevation of the pulsations and the recuperation after each exercise, demonstrating the necessity to accomplish a nutritional evaluation to the children before submitting the sports activities to them.

Key words: Physical resistance, grade of nutrition, pulsations, sports activities, VO2 Max.

  

LOBO DE GUERRA: TREBUCHET

A. BARRIOS y F. REBOLLO

I.E.S. Mario Roso de Luna. Ctra. de Guadalupe s/n. 10 120 Logrosán (Cáceres)

RESUMEN

Nuestra investigación trata del Trebuchet (catapulta), tanto en su aspecto histórico como en su funcionamiento. Para ello nuestro primer paso fue la recopilación de información para tratar de determinar su forma, aparición histórica, evolución y por último un estudio en mayor profundidad en su funcionamiento. Acto seguido realizamos un diseño y un despiece total de dicha máquina para construir un modelo a escala, sobre el que experimentaríamos variando medidas y pesos con el fin de alcanzar unos resultados óptimos de lanzamiento. El siguiente paso fue el estudio teórico que nos permitiese determinar dichos resultados apoyándonos en los conocimientos de física de los que disponemos.

Palabras clave: Trebuchet, catapulta, máquina de guerra.

SUMMARY

(WAR WOLF: TREBUCHET)

Our research deals with the Trebuchet (catapult), both in its historical aspects and the way it works. Our first step was collecting information in order to determine its shape, historical appearance, evolution and finally a study in greater depth in its operation. Then we made a model and of this machine, to build a model on scale, on which we would experiment, varying measures and weights, in order to reach optimal results in the launching. The following step was the theoretical study that would allow us to determine these results, basing them in our knowledge of physics.

Key words: Trebuchet, catapult.

  

“AVA.TICs” – “…UN CAMINO HACIA EL XITO”

P.M. RODRÍGUEZ; N. I. CHIOK; R. A. QUEVEDO; M. A. FUKUMOTO; K. P. CASTRO; S. L. TORREALVA; V.S. TORRES y J. LEYVA*

C. P. Bilingüe “ La Asunción ”. Av. Mansiche nº 710. Trujillo – PERÚ –   

http://www.laasuncion.edu.pe   cpblaasuncion@gmail.com       jonhyleyva@gmail.com

RESUMEN

Nuestro proyecto tiene como objetivo determinar la Influencia del AVA.TICs "… Un camino hacia el xito" basado en las NTICs en el nivel de autoestima del área de tutoría en alumnas del tercer grado del nivel secundaria del C.P.B. " La Asunción ". Nuestro ambiente virtual esta implementado y alojado dentro de nuestra dirección web http://www.avatics.laasuncion.edu.pe en donde contiene un ambiente ameno adecuado para que el usuario y por no decir el docente tutor o cualquier área aplique con sus alumnos actividades significativas utilizando TICs, en donde cuenta con diversas actividades como: videos, presentaciones, karaoke, historias para reflexionar, música, etc. cuya finalidad es mejorar la autoestima ya que es una parte importante vital del alumno para mejorar como persona y como sociedad, en donde llegamos a concluir despus de haber aplicado nuestro proyecto que: en el grupo control en el PRE TEST observamos que en un 20,00 % presenta una autoestima muy baja y en el POST TEST presenta un 13,33 %, lo que significa que aplicando la metodología tradicional de reflexión y orientación en aula de tutoría mejora muy relativamente la autoestima del estudiante en un 6,7 %.

Palabras clave: Autoestima, superación, comunidad virtual, Perú.

SUMMARY   

(“AVA.TICS” – “… A PATH TO SUCCESS”)

The main goal of this project is to lead students as how to be successful based on NTICS in the level of self-steem in third grade of high school during tutorial classes at " La Asuncion " Our virtual page address is http://www.avatics.laasuncion.edu.pe where you can find many ways of teaching activities in which each tutor or person could take material resources from it in order to get information and keys to apply to students, pupils and so on to get their objects. You can find videos, show games, karaoke, music, stories, tales, commentaries, opinions, etc all these activities are created to improve our students' self teems, to get or have a better one through our work and activities. As we know to have a balanced self teems helps all the community life and at the end of this project we'lI say that we work with a PRE- TEST it works with a little control groups that the 20 % of the people have lost self teems. And in the post test has 13.33 %. It shows us that the traditional methodology of reflection is guiding better than before because we have 6.7 % of difference between the pre and the post test.

Key words: Self-steem, overcoming, virtual community.

  

ALIMENTACIÓN DEL ZORRO (Vulpes vulpes) EN EL ENTORNO DE BARCARROTA MEDIANTE ANÁLISIS DEL CONTENIDO GÁSTRICO

M. GUERRA; I. HUERTAS; L. MARTÍN; N. TORRADO; L. TORRES; S. y M. MARTÍN ALZÁS*

I.E.S. Virgen del Soterraño. Urbanización Los Ataques c/ Palmela s/n. 06 160 Barcarrota (Badajoz)

ies.virgendesoterraneo@juntaextremadura.net

RESUMEN

El zorro (Vulpes vulpes), además de especie cinegtica, adquiere gran importancia en los ecosistemas ibricos ya que es el depredador por excelencia, dado que otros depredadores están en franca regresión. Además es una especie con especial plasticidad ecológica, lo que hace que se adapte a diferentes medios y, por tanto, sea capaz de presentar un amplio espectro alimentario. La discusión en cuanto a alimentación de la especie, particularmente en ambientes cinegticos, es vieja. Pero, sobre qu grupos animales o especies depreda el zorro. Los estudios de alimentación de mamíferos pueden abordarse con diferentes metodologías, entre las más utilizadas están los análisis de heces (restos indigeridos) o, como es nuestro caso, el análisis del contenido gástrico. De esta forma hemos podido comprender la alimentación de esta especie en el extremo suroeste de la provincia de Badajoz. Habiendo comprobado la poca incidencia que tiene sobre las poblaciones de otras vertebrados.

Palabras clave: Zorro, alimentación, suroeste de Extremadura.

SUMMARY

(FOX FEEDING IN BARCARROTA  BY MEANS OF ANALYZING GASTRIC CONTENTS)

The fox (Vulpes vulpes), apart from being a hunting species, acquires great importance in Iberian ecosystems since it is the predator par excellence due to the fact that other predators are in frank regression. Besides it is a species with special ecological adaptability, what makes it capable to prey on a wide variety of animals. It is an old question about fox’s feeding, particularly in hunting environments. But, what groups of animals or species are fox’s preys? The studies on the feeding of mammals can be done from different methods, among the most used are the faeces (non-digested remains) analysis, or, as it was in our case, the analysis of the stomach content. This way, we have understood the way of feeding of this species in the most south-west areas of the province of Badajoz . We have also verified the little incidence that it has on other population of vertebrates.

Key words: fox, feeding, south-west of Extremadura.

  

OIARTZUN IBAIA: DE LA MONTAÑA AL PUERTO

L. RAMÍREZ

La Anunciata Ikastetxea. Camino de Lorete, 2. 20 017 Donostia

RESUMEN

En este trabajo se realiza un análisis medioambiental del río Oiartzun. Para ello primeramente se divide el río en 2 bloques distintos: por un lado, en el bloque 1 se analiza la situación medioambiental del curso alto-medio; por otro lado, en el bloque 2 se lleva a cabo el análisis del curso bajo, los últimos 4 Km. Para determinar dicha situación, se recogen datos acerca de parámetros físicos y químicos del agua para averiguar su calidad, tipos de basura, usos del entorno, patrimonio cultural, infraestructuras, fauna, flora, etc. Tras analizar los datos, se llega a la conclusión de que mientras que el curso alto-medio se encuentra en buenas condiciones, es decir, es un medio natural que presenta buenas condiciones mientras que el curso bajo se halla altamente degradado.

Palabras clave: Análisis medioambiental, curso del río, contaminación, degradación ambiental, bosque de ribera.

SUMMARY

(RIVER OIARTZUN: FROM THE MOUNTAIN TO THE HARBOUR )

An environmental analysis of river Oiartzun has been done in this essay. First, I divide the river in 2 different blocks: on one hand, in block one, I analyse the environmental situation of the high-medium course of the river; on the other hand, in block 2, I analyse the last 4 km , the lower course. To fix that situation many different data have been taken: the water’s physical and chemical data to discover its quality, kind of rubbish, different uses of the environment, cultural background, infrastructures, fauna, flora,… After analysing these data, I can say that the high-medium course is in a good situation, it is a natural environment, but the lower course is very degraded.

Key words: environmental analysis, river’s course, pollution, environment degradation, river side forest.

  

SUELOS Y pH

L. GÓMEZ; C. DOMÍNGUEZ; F. REYES; M. C. BLANCO; C. FUENTES;  C. ATALAYA*1 y F. RAMÓN*2

C. P. Ntra. Sra. de Guadalupe. Paseo del Cristo s/n. 06 350 Higuera la Real (Badajoz).

I.E.S. Cieza de León. c/ Ancha de Sevilla, 47. 06 900 Llerena (Badajoz)

RESUMEN

El pH es el principal parámetro en la caracterización de los suelos. Se han muestreado distintas litologías procediendo posteriormente a la medida del pH. Se concluye que sí existe una relación entre ambos.

Palabras clave: Suelo, pH, litología.

SUMMARY

(SOIL AND pH)

The pH is the main parameter of the description of soil. Different types of rocks have been sampled in order to measure the pH of soil. In conclusion, there exists a relationship between the two.

Key words: Soil, ph, type of rocks.

  

100 AVES DEL MUNDO Y SUS ONOMATOPEYAS

  – RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL –

E. ARANA; E. ROMERO y M. A. FERRER*

I.E.S. Mateo Alemán. Avda. del Ejrcito, 89. 28 802 Alcalá de Henares (Madrid)

RESUMEN

Nuestro trabajo ha estudiado 100 aves de todo el mundo y sus onomatopeyas. Hemos descrito cómo son las aves y hemos incluido, por primera vez, el sonido que emiten en forma de onomatopeya. La finalidad es demostrar, ayudar y diferenciar a cada ave para que sea un recurso para niños y maestros en educación infantil.

Palabras clave: Pájaros, onomatopeyas, recursos y educación infantil.

SUMMARY

(100 BIRDS OF THE WORLD AND THEIR ONOMATOPOEIAS. RESOURCES FOR INFANT SCHOOL EDUCATION)

This is an innovative project in that it offers a physical description of a hundred birds from different parts of the world and analyzes their birdsongs in the form of onomatopoeias. The purpose is to demonstrate the differences between species as a pedagogical resource for children and teachers in infant education.

Key words: Birds, onomatopoeias, resources and infant education.

  

¿A QU HUELES HOY?

M. GALÁN; S. REBOLLO  y  F. PIZARRO*

I.E.S. El Brocense. Avenida del Brocense, 2. 10 002 Cáceres

RESUMEN

El perfume es una mezcla de esencias naturales y productos aromáticos combinados con armonía, a fin de transformar en placer el acto elemental de respirar, debido al carácter volátil de sus componentes. Sus fórmulas son sencillas, suelen consistir en simples soluciones de esencia en alcohol etílico, que es el vehículo ideal para la aplicación sobre el cuerpo y que favorece la evaporación y la expansión del perfume en el ambiente. ¿Alguna vez has pensado cuál es la composición de ese perfume tan caro y tan agradable que utilizas todos los días?. Pues bien, en este trabajo se estudia la forma de fabricar un perfume, la composición del mismo y todos los materiales necesarios para llevar a cabo su elaboración.

Palabras clave: Aroma, perfume, composición, frasco.

SUMMARY

(WHAT DO YOU SMELL OF TODAY? )

Perfume is a mixture of natural essences and aromatic products combined harmoniously, so that the simple act of breathing becomes a pleasure, due to the volatile character of its components. Its formulae are simple, they usually consist of simple soluble samples of ethyl alcohol essence, which is the ideal vehicle to apply on the human body and which also favours the perfume evaporation and expansion in the background. Have you ever thought which is the composition of that perfume, so expensive and so pleasant, that you use every day? Well, this work deals with the way of making a perfume, its composition and all the necessary staff to carry out its elaboration.

Key words: aroma, perfume, composition, flask.

  

¡NIÑO TÓMATE EL ZUMO QUE SE LE VA LA VITAMINA C !

M. PREZ; M. J. RUIZ; R. RUIZ y M. J. TORRES

I.E.S. Iulia Salaria. C/ San Antón, 1. 23 410 Sabiote (Jan)

RESUMEN

Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el organismo, ya que se requieren en cantidades pequeñas pero son imprescindibles. La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y desarrollo normales y conocida por su poder antioxidante. Este hecho es precisamente, la causa de que la vitamina C “desaparezca” de los alimentos que la contienen al entrar en contacto con el oxígeno del aire y una de las razones que han motivado nuestro estudio. En este trabajo, se investiga el tiempo que tarda en desaparecer totalmente la vitamina C, variando de forma controlada algunos de  los factores que, a nuestro entender, influyen en el proceso. El mtodo empleado para determinar la cantidad de ácido ascórbico en las muestras se basa en una tcnica de valoración con lugol y almidón para la que tuvimos que realizar una curva patrón. Tras prevenir lo errores que pueden conllevar las mediciones se ha procedido a diseñar los experimentos. Hemos investigado si la variable cantidad de vitamina C depende del tipo de recipiente, del origen de la vitamina (utilizando la naranja, el kiwi y la vitamina C de farmacia), de la temperatura y del tiempo. Tras el análisis de resultados, ofrecemos una serie de recomendaciones sobre cómo se debe tomar un zumo.

Palabras clave: vitamina C, oxidación, lugol.

SUMMARY

(BOY, DRINK THAT JUICE UP  OR VITAMIN C IS GOING TO DISAPPEAR )

Vitamins are essential micronutrients for our organism, although they are required in small quantities they are indispensable. C-vitamin or ascorbic acid is a water- soluble vitamin, needed for the normal growth and development and known by its antioxidant power. This is precisely the reason by which C-vitamin disappears from food containing it when entering in contact with the oxygen from air and it is one of the reasons having caused our research. In this work we investigate the time C-vitamin needs to disappear completely, we will change in a controlled way some factors that, in our opinion, influence this process. The method employed to determine the quantity of ascorbic acid in the samples is based on an assessment technique using lugol and starch. So as to do that we had to made a model curve. After preventing the errors that were suitable to appear in the different measurings we began to design the experiments. We have analysed if the variable quantity of C-vitamin depends on the different type of container, on the vitamin's origin (we have used orange, kiwifruit and chemist's C-vitamin), the temperature or on the time. After the analysis of results, we offer a series of recommendations about the best way to drink a juice.

Key words: C-vitamin, oxidation, lugol.

  

EL CUERPO HUMANO INMERSO EN UN MUNDO ÁUREO

M. AMORES; M. FLORENCIO; M. PORRAS; S. SORIA y D. BECERRA VÁZQUEZ*

I.E.S.O. Cella Vinaria. Av. Todos los Emigrantes s/n. 10 870 Ceclavín. (Cáceres)

www.iesodececlavín.juntaextremadura.net/ iesceclavín@edu.juntaextremadura.net

RESUMEN

Es sabido desde la antigüedad que las proporciones del cuerpo humano siguen una constante conocida como número áureo o tambin llamado número phi (ф). Tambin sabemos que este  misterioso número aparece en muchos contextos muy variados: en  Biología, Arquitectura, Música, Arte, Economía, Diseño Publicitario y, sobre todo, en el cuerpo humano. En este trabajo, que tiene un carácter multidisciplinar puesto que trata la mayor parte de las áreas que estudian los alumnos de E.S.O. nos centramos en cómo surge phi en el cuerpo humano. Para ello hemos realizado diversas medidas en diferentes grupos de edades,  y estudiamos cómo varían las proporciones  según la edad en la infancia, adolescencia, adultos y senescencia.    

Palabras clave: proporción, áurea, cuerpo, phi.

SUMMARY

(HUMAN BODY IMMERSED IN A GOLDEN WORLD)

It is known from the antiquity that the proportions of the human body also follow a well-known constant like golden number or call number phi (ф). Also we know that this mysterious number appears in many very varied contexts: in Biology, Architecture, Music, Art, Economy, Advertising Design and, mainly, in the human body.  In this work, that has a character to multidiscipline since it mostly deals with the areas that are studied by the E.S.O students, we were centered in how phi in the human body arises. To do that we have made diverse measures in different groups  from ages, and studied how they vary the proportions according to the age in the childhood, adolescence, adults and old age.

Key words: proportion, urea, body, phi.

  

ROL DE LA MUJER EN LA CULTURA MOCHICA

F.T. BACA; G. GALLO; A.C. MÁRQUEZ; N. MIÑANO; A.C. MORALES; R. RAVELLO; K. RODRÍGUEZ; B. P. RUIZ; R. SÁNCHEZ; C. SÁNCHEZ; S. E. VENTURA y J. L. TUME*

C. P. Bilingüe “ La Asunción ”. Av. Mansiche nº 710. Trujillo – PERÚ –     http://www.laasuncion.edu.pe            cpblaasuncion@gmail.com

RESUMEN

La cultura mochica ha sido estudiada desde hace mucho tiempo, considerándosele dentro de las culturas más desarrolladas del Perú, tanto en el ámbito social, como el político, cultural, religioso, artístico, etc. Este proyecto se basa en el estudio del rol de la mujer en el ámbito político, social y religioso de la cultura mochica, así como tambin en las antiguas creencias de este pueblo donde se cree que el hombre predominaba sobre la mujer en los diversos ámbitos, siendo, sta última, reducida a las tareas del hogar. Sin embargo los últimos hallazgos encontrados en San Jos de Moro, y en El Complejo Arqueológico El Brujo, en la región La Libertad , Perú, están demostrando que la mujer ocupó un papel protagónico en la vida social, política y religiosa. Según los estudios de los nuevos hallazgos es muy probable que la mujer de la cultura Mochica haya jugado un doble papel en el ámbito social, religioso y cultural, ya sea en los quehaceres del hogar y como activa participante en las ceremonias políticas y religiosas. Según los estudios de los nuevos hallazgos es muy probable que la mujer de la cultura Mochica haya jugado un doble papel en el ámbito social, religioso y cultural, ya sea en los quehaceres del hogar, y como actva participantes en las ceremonias políticas y religiosas

Palabras clave: Cultura, hallazgos, rol, ceremonias religiosas, Perú.

SUMMARY

(WOMEN ROLE IN MOCHICA CUKTURE)

Mochica Culture has been studied since a long time ago, considering it within the most developed cultures in Peru , as much in social as in political, cultural, religious, artistic aspects etc. This project is based on the study of the role of women in political, social and religious level of the Mochica Culture, as well as in ancient beliefs of this people where it is believed that men prevailed over women in the various levels, being, the latter reduced to her household tasks. However the last few findings found in Moro's San Jose , and in The Archaeological Complex El Brujo" at the La Libertad region in Peru , they prove that women occupied a leading role in the social, politic and religious life. According to the studies of the new findings it is very probable that women of the Mochica culture had played a double role in the social, religious and cultural levels, either in the household tasks and as an active participant in the political and religious ceremonies.

Key words: Culture, findings, role, religious life, Peru .

  

NUTRIENDO NUESTRO SUELO

I. M. ALFONSO; S. CUPIDO; T. CUPIDO; M. GALLEGO; J. GRAGERA; E. MURIEL*; F.A. DEL OLMO* y A. PIZARRO*

I.E.S. Enrique Diez Canedo. Calzada Romana s/n. 06 490 Puebla de la Calzada (Badajoz) ies.enriquediezcanedo@edu.juntaextremadura.net

RESUMEN

La agricultura ecológica no pretende nutrir directamente a las plantas con abonos químicos, sino principalmente a los organismos  del suelo, y más concretamente a los microorganismos, puesto que se ha comprobado que solo stos pueden aportar una nutrición equilibrada a raíces, hojas y frutos, para que mantengan a largo  todas sus propiedades nutrientes. Para la realización del trabajo hemos empleado como base de la fertilización sustancias orgánicas obtenidas a partir de las labores de mantenimiento de las zonas ajardinadas del propio Centro, restos orgánicos de la cafetería  y excrementos de las aves del parque de las inmediaciones del Instituto. Esta actividad nos dará la posibilidad  en los próximos meses de comprobar  que la utilización de este tipo de abono no influye en la eficacia de la producción a corto plazo y que será más rentable mirando al futuro aprender a cultivar la tierra siendo más amable con el medio ambiente.

Palabras clave: agricultura ecológica, microorganismos y abonos.

SUMMARY

(NOURISHING OUR SOIL)

Ecological agriculture does not intend to directly nourish plants and vegetables by the use of chemicals. However, ecological agriculture strives to nourish organisms, especially micro-organisms in a natural way since research shows that only micro-organisms can provide a balanced nutrition to roots, leaves, and fruit in order to maintain all their properties  in the long run. In order to carry out our work, our school maintenance staff has collected organic substances, such as organic leftovers from the canteen and bird excrement from the park next to the school, as a basis for the fertilization. This activity will give us the chance to prove that the use of this kind of compost will not affect the efficiency of production in the short term and that the use of ecological agriculture will lead to a more environmentally friendly world.

Key words: Ecological agriculture, micro-organisms, compost.

  

REPRODUCCIÓN DE LOS INVENTOS Y PROYECTOS REFERIDOS AL VACÍO DE OTTO VON GUERICKE

L. LÓPEZ; A. GASCÓN y M. BELMONTE NIETO*

I.E.S. Narcís Monturiol, c/ Harmonia s/n, 08 035 Barcelona.

RESUMEN

Este proyecto se basa en la reproducción y comprobación de algunas investigaciones y experimentos efectuados por Otto von Guericke, concretamente los que tratan el tema del vacío. El trabajo que se ha llevado a cabo no ha sido del todo un trabajo de descubrimiento (ya que los experimentos y descubrimientos ya han sido efectuados antes por otras persones), ha sido más bien un proyecto y al mismo tiempo una recopilación de información sobre los pensamientos científicos de la gente del siglo XVII y tambin una comparación entre los resultados de los experimentos obtenidos en aquella poca y los obtenidos en la actualidad siguiendo el mismo procedimiento pero con medios y materiales diferentes.

Palabras clave: Vacío, mbolo, dúctil, maleable, sifón, Guericke.

SUMMARY

(REPRODUCTION OF THE INVENTIONS AND PROJECTS REFERRED TO OTTO VON GUERICKE´S VACUUM)

This project is based on the reproduction and checking of some research and experiments carried out by Otto von Guericke, precisely those which deal with the vacuum. The work which has been done has not been a work of discovery (as the experiments and discoveries have already been carried out by other people), it has rather been a project and at the time a compilation of information about scientific thinking in the XVIIth, and it has also been a comparison among the results of the experiments of that time and those obtained now-a-days, following the same procedure but with different materials and means.

Key words: Vacuum, piston, ductile, malleable, siphon, Guericke

  

¿POR QU SON TAN PEQUEÑAS LAS CLULAS?

L. GÓMEZ; Y. TOMÁS; C. PULIDO; E. RIVERA; M. F. RIVERA; M. A. PAVÓN; A. RODRÍGUEZ; J. COTRINA; F. BOULKHAIR; S. ANCHA y B. MERCHÁN

I.E.S. Al-Qázeres. Avda. de Cervantes s/n. 10 005 Cáceres

RESUMEN

Queremos comprobar que las clulas más pequeñas tienen una mayor relación de superficie a volumen que las clulas más grandes, lo que significa que hay más superficie de membrana a travs de la cual se realizan los intercambios y distancias más cortas que recorrer y esta relación afecta a la velocidad de difusión de los materiales que entran y salen en ella.

Palabras clave: tamaño, relación superficie/volumen, difusión.

SUMMARY

(WHY ARE CELLS SMALL?)

We would like to prove that small cells have a bigger relationship of surface to volume that bigger cells. This relation is further in small cells that in great ones, because there is a short length inside the cell and more membranous surface in which changes occur.

Key words: size, surface/volume relationship, dissemination.

  

ZONAS VERDES DE PASAIA: UN MUNDO POR DESCUBRIR

I. BERROTARÁN; A. GIL y J. C. LIZARAZU*

La Anunciata Ikastetxea. Camino de Lorete, 2. 20 017 Donostia

lizarazujclaanunciata@hotmail.com

RESUMEN

La agricultura ecológica no pretende nutrir directamente a las plantas con abonos químicos, sino principalmente a los organismos  del suelo, y más concretamente a los microorganismo El trabajo consiste en analizar cada jardín, parque o zona verde de los cuatro distritos de Pasaia (Antxo, Donibane, San Pedro y Trintxerpe). Primeramente se ideó una ficha que reunía las características a analizar: el cercado, la biodiversidad, el estado,... Así se daba una puntuación global del 1 al 5, teniendo en cuenta los aspectos anteriores. Se visitó cada jardín, observándolos y marcándolo en un plano. Con todas las fichas de campo se realizó un análisis global del distrito y un comentario exhaustivo de cada jardín. Últimamente se redactó el trabajo, sus problemas y conclusiones junto a unas posibles soluciones, que pudieran mejorar la situación actual y lograr una mejor calidad de vida.

Palabras clave: Jardín, biodiversidad, vegetación, basuras y sistema de riego.

SUMMARY

(PASAIA’S GREEN AREAS: A WORLD TO DISCOVER)

The work of green areas consists on analyzing each garden, park or green area found in the four districts of Pasaia (Antxo, Donibane, San Pedro and Trintxerpe). To carry out the analysis of each garden one devised a record that gathered the characteristics to analyze, like for example, the fence, the biodiversity, the condition,... After having analyzed each one, we give a global punctuation from 1 to 5 to each garden, bearing in mind the previous aspects. Once the main idea was designed, we began the visit of each garden, observing it and marking it in a map. After having gathered all the field records we carried out a global analysis of the district and an exhaustive comment of each garden. Lately we have put our work in writing, reflecting on its problems and drawing conclusions and possible solutions, solutions which could make the current situation better in order to get a better quality of life.

Key words: Green area, biodiversity, vegetation, rubbish and irrigation system.

  

ESTUDIO COMPARATIVO DE BODAS ÁRABES Y CRISTIANAS

Z. ÁVILA; P. SÁNCHEZ; H. ZOUFRI y M. A. FERRER*

I.E.S. Mateo Alemán. Avda. del Ejrcito, 89. 28 802 Alcalá de Henares (Madrid)

RESUMEN

Si la boda significa el casamiento o la fiesta con que se solemniza la unión de dos personas en cualquier cultura, hemos decidido comparar esta tradición según las religiones de nuestras familias. Es un primer estudio que puede ser ampliado a muchas otras tradiciones y costumbres (gastronomía, fiestas, instrumentos, música, vestuario...). De hecho, escogimos el sacramento del matrimonio porque es uno de los actos donde se reúne la mayoría de aspectos sociales y culturales de una civilización (religión, arte, familia, jerarquía social, economía, música, rituales, maquillaje, gastronomía...).

Palabras clave: matrimonio, musulmanes, cristianos, cultura, música..

SUMMARY

(A COMPARATIVE STUDY OF MOSLEM AND CHRISTIAN WEDDINGS)

In any culture, a wedding embraces both the joining in marriage of two people and the festivities with which this act is celebrated. This project examines this tradition in the light of the religions professed by our families. It is an initial study which could be widened to cover many more traditions and customs (gastronomy, festivities, instruments, music, costumes...). The sacramental aspect of marriage has been chosen because it is an act which unites a majority of social and cultural aspects of any civilization (religion, art, family, social hierarchy, economy, music, rituals, cosmetics, gastronomy...).

Key words: wedding, Moslem, Christian, culture, music.

  

¿NUESTRO RÍO SE MUERE?

P. AGUILAR; R. ESTVEZ; M. GARCÍA; S. GÓMEZ; B. MORENO; A. GARCÍA* y J. TIZÓN*.

I.E.S. Alagón. Avda de Argeme, 47. 10 800 Coria (Cáceres)

RESUMEN

En el presente trabajo se pretende obtener datos para evaluar  la calidad de las aguas del río Alagón a su paso por la localidad de Coria, y la efectividad de los diferentes tratamientos de depuración a los que se ven sometidas las aguas residuales que son vertidas al mismo. El estudio se basa en el análisis físico-químico de las aguas: Temperatura, turbidez, pH, nitratos-nitritos, amonio, hierro... y microbiológico: Streptococcus, coliformes, Clostridium y Salmonella. Las muestras se tratan en el laboratorio y se comparan con análisis periódicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, llevados a cabo durante los últimos años. Por último, los mismos análisis se repiten aguas abajo para intentar determinar la capacidad autodepuradora del ecosistema fluvial. Los resultados obtenidos apuntan hacia una situación preocupante para el río Alagón.

Palabras clave: Alagón, análisis físico-químico, análisis microbiológico, capacidad autodepuradora.

SUMMARY

(IS OUR RIVER DYING?)

In this current research, it is intended to get facts in order to evaluate the quality of the waters of the River Alagón running through Coria, as well as the effectiveness of many different cleansing treatments that affect the disposal of sewage into the river. Likewise, this study is based not only on the physical, chemical (such as temperature, denseness, pH, nitrates and nitrites, ammonia, iron, etc...) but also on the microbiological analysis like (Streptococcus, coliforms, Clostridium and Salmonella). All these samples are tested in a laboratory and at the same time they are contrasted with those periodical analysis carried out by the Hydrographical Confederation. Lastly, the same analysis are repeated downstream to determine the self-cleansing power of the river ecosystem. However, the information obtained aims at a nerve wrecking situation for the river Alagón.

Key words: Alagón, analysis physical, chemical, analysis microbiological, self-cleansing power.

  

INDICACIONES Y NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN EN  MERIDIES

Estructuración del texto (y algunas indicaciones)                                   

Líneas con interlineado sencillo. Evitar sangrías. Letra: Times New Roman, 11

TÍTULO         Será conciso e ilustrativo del contenido del trabajo.

Centrado, letra normal, MAYÚSCULA y negrita.

AUTORES      Se indicará el nombre de los alumnos autores. Si se considera oportuno se puede incluir en último lugar el nombre del profesor coordinador del trabajo, marcándose con una llamada esta circunstancia.

Centrado, letra normal y MAYÚSCULA. Inicial/es del nombre seguidas de punto y primer apellido sin abreviaturas. Autores separados por punto y coma ( ; ) o la conjunción y si son los dos últimos.

Centro de trabajo (estudio) de los autores. Se debe indicar la dirección postal completa. Se recomienda añadir una dirección de correo electrónico que pueda servir como vía de contacto.

RESUMEN    Recogerá los aspectos más relevantes de los distintos apartados del trabajo. Será breve (máximo 120 palabras) y no tendrá puntos y aparte.

Palabras clave           Cinco como máximo. A ser posible no incluidas en el título.

TÍTULO EN INGLS Traducción directa al ingls del título en español.

SUMMARY    Traducción directa al ingls del resumen en español.

Key Words     Traducción directa al ingls de las palabras clave españolas.

INTRODUCCIÓN Ofrecerá un breve recordatorio del tema de estudio con referencia a algunos antecedentes destacables (con las citas oportunas*), justificará el inters del trabajo, las novedades que pretende aportar y los objetivos perseguidos.

MATERIAL Y MTODOS Se describirá el proceso seguido para la realización del trabajo de investigación, se hará con detalle pero sin incluir lo obvio. Si el mtodo es bien conocido basta citar alguna fuente donde se recoja (citas*). En este apartado se incluirá, si se considera oportuno, una descripción del área de estudio..

RESULTADOS Y DISCUSIÓN      Expondrán los datos obtenidos (tablas y/o figuras), su interpretación y análisis. Los conocimientos derivados del trabajo se deben contrastar con la información obtenida por otros autores (citas*).

· Tablas: Irán numeradas. No se utilizarán colores. Utilizad rayados, punteados o escalas de grises.

· Títulos de tablas: En la parte superior de la tabla.

· Figuras: En escala de grises y en páginas aparte (se ruega encarecidamente que no se envíen en color). Irán numeradas.

· Pies de figuras: El pie de cada figura debe ser suficientemente claro como para permitir su interpretación sin tener que recurrir obligatoriamente al texto del artículo.

AGRADECIMIENTOS (pueden faltar). De existir, deben ser concisos-

BIBLIOGRAFÍA Figurarán sólo las referencias de los trabajos citados en el texto.

* Citas bibliográficas incluidas en el texto: Se citarán sólo los apellidos en letra mayúscula, seguidos del año de publicación separado por una coma. La cita, normalmente, se incluye entre parntesis en el lugar que corresponda.

1. De libros

APELLIDO (S) DEL (DE LOS) AUTOR (ES), INICIAL (ES) DEL NOMBRE DEL (DE LOS) AUTOR (ES) (en mayúsculas), • fecha de publicación (entre parntesis), • título completo del libro (en negrita), • lugar o ciudad, (dos puntos) • editorial, • número de páginas.

Ejemplo: ARIAS, A. I., ROIZ, J. M., y DEHESA, E. (2003), Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, 2º Bachillerato, Madrid: Ed. Anaya, 424p.

2. De artículos de revistas

AUTOR (ES), (igual que para los libros), • título del artículo (entre comillas) • nombre de la revista (en negrita), • volumen y número [abreviado vol. y n.º] (precedido por coma, • año de publicación (entre parntesis), • numeración de la primera y última página del artículo, separadas por un guión.

Ejemplo: ARIAS, A. I., BARQUILLA, C., BASCO, R. D., CERCAS, M. T. y NAVAREÑO, V., “Taxonomía molecular de bacterias capaces de degradar el alpechín”, Meridies, n.º 7, (2003), 41-51.

3. De recursos electrónicos

De manera cada vez más frecuente los trabajos de investigación, informes, estados de la cuestión, etc., hacen referencia a documentos y otros recursos de información publicados en formato electrónico (cd-rom, dvd, Internet...). A menudo las listas de referencias bibliográficas que forman parte de estos trabajos incluyen recursos electrónicos y documentos tradicionales (libros, artículos de revista, grabaciones sonoras, etc). Así pues, cuando se cita un recurso electrónico no sólo es necesario que ste sea fácilmente identificable y recuperable a travs de los datos bibliográficos reseñados, sino que, además, la referencia debe ser coherente con las de los otros documentos incluidos en la lista, es decir, todas deben seguir un modelo común.

Responsable principal, • Título (en negrita) [tipo de soporte], • Responsable (s) secundario (s)*, • Edición, • Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión, • Descripción física*. (Colección)*, • Notas*, • Disponibilidad y acceso** <dirección de Internet entre parntesis angulares> [Fecha de consulta]**, • Número normalizado*.

Ejemplos:

1. Ainaud de Lasarte, Joan [cd-rom], En: Enciclopedia multimedia Planeta De Agostini, [Barcelona]: Planeta DeAgostini, DL 1997, Vol. 1. ISBN 84-395-6023-0.

2. Cuerda, Jos Luis Para abrir los ojos [en línea], El país digital, 9 mayo 1997, n§ 371. <http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm#uno> [Consulta: 9 mayo 1997].

3. Real Decreto 1737/1997, de 20 de noviembre (BOE del 3.11.1997), <www.boe.es/g/es/boe/dias/1997-12-03/seccion1.php#00001eevvv> [consulta: 10.6.2004].

4. Navarro, F. ¿Y el punto decimal?, En: MedTrad (grupo electrónico de discusión) [en línea], 16.6.2004. Mensaje 012533, archivado en <listserv.rediris.es/archives/MedTrad.html>.

 

Tamaño de la comunicación. No será superior a 10 páginas, DIN A4, incluidas tablas, figuras y bibliografía.

Forma de envío: Se hará llegar, a la SECRETARÍA DE REDACCIÓN, una copia en papel (acompañada de una nota de presentación del trabajo firmada por un profesor de los autores). Se enviará tambin a travs de correo electrónico (revistameridies@yahoo.es) sin comprimir (varios ficheros si tuviera mucho peso) en formato Word para Windows y las figuras, especialmente si se trata de fotografías, en formato JPEG. No es necesario enviarlo en CD a no ser que surjan problemas en el envío electrónico

Se reciben los artículos, para su posible publicación, durante todo el año. La recepción de originales para el próximo número (MERIDIES 12) se cerrará el 14 de marzo de 2008, pero es muy recomendable, enviar los trabajos lo antes posible. Una vez revisado por miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor, el trabajo puede ser admitido para ser publicado (para agilizar el proceso, el Consejo de Redacción introducirá, si fuera posible, las posibles modificaciones apuntadas por los correctores, siempre que stas no modifiquen sustancialmente el artículo), o bien se remitirá para su modificación. Salvo petición expresa no se devuelven los originales.

MERIDIES aparece cada año en la primera quincena de junio.

Si quieres recibir MERIDIES puntualmente solicítalo  revistameridies@yahoo.es

 

Webmaster: E. F. Vicioso

efvicioso@yahoo.es