REVISTA MERIDIES

MERIDIES 12 - DON BENITO 2008

 

ÍNDICE

 

DIEGO HIDALGO SCHNUR. ¿Cómo cambiar el mundo?

7

C. J. LUMBRERAS VICENTE. Una colección de propuestas de educación ambiental desde las organizaciones sociales.

11

 

 

M. BALLESTER; J. CHACÓN; M. CONTOTHANASSIS; J. PALACIOS; C. SÁNCHEZ-TEMBLEQUE y D. CASTELLANO. Arca de Noé. Sistemas ecológicos cerrados.

17

J.M. ARIAS; A.A. GALLEGO; A. GARCÍA; I. GARCÍA-ADAMEZ; I.M. HORRILLO; R.M. MORENO; J.A. CORTS y G. SÁNCHEZ. Importancia de la higiene y los conservantes en la seguridad alimentaria.

25

T.M. VILLAR, C.S. GARCÍA, N.I. MATUTE, A.L. FERNÁNDEZ, K.M. VEREAU, M.M.J. LUNA y E.J. LEYVA. Historietas de valores digitales “Achiq Muqiyta”.

29

J. ROCHA, M. MARTÍN, M. RODRÍGUEZ, F.R. BJAR y C. ATALAYA. ¿Por dónde va el agua?

35

F. GARCÍA, G. GARCÍA, M. GARCÍA, Y. INDIAS, A. NAVAS, AB. PEÑA, AZ. PEÑA, L. ARMADA*, F. FERNÁNDEZ y M.I. MARÍN. Valorización de la bellota como materia prima para la elaboración de turrón.

37

A. ALKORTA, A. CIBRIAN, A. GARCIA, L. LARRAÑAGA y E. ZABALA. Análisis microbiológico del agua del río Mijoa.

43

E. MURIEL, F. DEL OLMO y A. PIZARRO. Un trabajo de narices.

47

I. BELOQUI GONZALEZ, I. GÓMEZ PREZ y J.C. LIZARAZU HERNANDO. Plaiaundi, recuperación de un espacio natural en la bahía de Txingudi.

51

I.M. ÁLVAREZ, A.J. PREZ, S. SILVERO y M. MARTÍN ALZÁS. Estudio de la metamorfosis de Bombyx mori Linnaeus, 1758.

57

K. ALABARTA, M. BLASCO, C. MARTOS y M. SANTAMARÍA. Conocimiento popular de la vegetación a travs de “Les Rondalles” d’Enric Valor.

61

A. NIETO, R. PABLO,  J.A. SÁNCHEZ y M. J. RUIZ MORENO. Al–-Qazeres, ciudad almohade.

65

E.N. APARICIO, E. BATUECAS, C. BATUECAS, M. CEBADERO, R. DOMÍNGUEZ, A. FAGUNDO, M. GUZMÁN, Y. JERÓNIMO, N. MARTÍN, J.E. MORENO, A. PINO, I.M. SÁNCHEZ, C. GÁLVEZ e I. DÍAZ. ¿Cómo somos los hurdanos?

67

M. ARANBERRIA, A. MUGERZA, I. BASTERRETXEA y E. ZABALA. Desarrollo embrionario del erizo de mar (Paracenthrotus lividus L.)

73

E. DURÁN, S. VELÁZQUEZ, G. FLORES, J. S. GARCÍA, L. ESTEBAN y D. BECERRA VÁZQUEZ. Calidad de los manantiales en la zona de Madroñera.

75

D. SANTANO, N. ESTEBANEZ y J.C. LIZARAZU HERNANDO. Fuentes públicas: ¿Una necesidad infravalorada?

77

Y. CARPINTERO, L.C. HERRERA y M.A. FERRER. Estudio comparativo-acústico de los teatros de Alcalá de Henares, Madrid (siglos XVII – XIX).

83

M.C. DÍAZ, M.D. TEJADA y M. MARTÍN ALZÁS. Captura y recaptura de Pieris rapae L. en dos cultivos de coles (Brassica oleracea) próximos en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)

87

G. TORRES; R. L. MEZA; S. OCAMPO; L. L´HOESTE; L. MÁRQUEZ y E. F. GÓMEZ. Visión intercultural en la promoción y prevención contra la Enfermedad de Chagas en una comunidad indígena de la etnia Arhuaca (Synimin – Sierra Nevada de Santa Marta)

93

Indicaciones y normas para la publicación en MERIDIES

99

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (7-10)

¿CÓMO CAMBIAR EL MUNDO?

DIEGO HIDALGO SCHNUR

Queridos amigas y amigos:

Me vais a permitir que os tutee porque quiero que os sintáis más cerca de mí en esta hora que vamos a compartir. Buenos días a todos. Gracias a Celia García y a sus colegas que desde hace mucho tiempo han insistido para que estuviera hoy aquí en Don Benito. Me siento muy honrado y feliz de estar en Extremadura y especialmente en Don Benito, precisamente días antes de unas Elecciones Generales. Mi padre fue diputado por Badajoz en la Segunda Republica, y vino a Don Benito, Villanueva y Santa Amalia en las campañas electorales de 1931, 1933 y 1936: cuando yo era niño me contaba los avatares de esas campañas de las que entonces habían pasado quince años y crecí con las ancdotas de su paso por aquí, de su amigo Maximino Mateo alcalde de Santa Amalia a quin llegu a conocer y de otros muchos, por lo que  siempre he sabido de esta región y le tengo un cariño especial.

Soy Diego Hidalgo. Tengo 65 años, 7 hijos y 4 nietos. Mi padre me prohibió dedicarme a la política, y no me he presentado a elecciones, salvo a las de Presidente de la Asociación de Alumnos del Colegio Estudio en 1958. Sin embargo, he dedicado gran parte de mi vida a tratar de mejorar el mundo en que vivimos y a intentar mejorar el futuro de mis hijos y nietos y de las generaciones futuras. En uno de los dibujos del genial humorista FORGES, me definió como “desfazedor de entuertos”.

Me vais a permitir que en esta conferencia no os hable sólo del mundo en el que vivimos, y de cosas objetivas, y que os hable tambin un poco de mi vida y de mi experiencia. Mi esperanza es no aburriros y que aprendáis algo de mis logros y de mis fracasos.

Hace 31 años di una de mis primeras conferencias a una gran multitud. Fue en Londres, en la Royal Commonwealth Society. Entonces era yo un experto en África, habiendo dirigido en los tres años anteriores el Departamento de África en el Banco Mundial. Entr en una sala llena, con casi mil personas…… (ancdota con el Príncipe Carlos). Para que no ocurra lo mismo mi intención es hablar durante media hora y responder preguntas el resto del tiempo que tengamos.

Mi conferencia tiene cuatro partes. Primero voy a hablar de los problemas globales con los que creo que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Segundo, voy a hablar sobre los principales problemas que veo en España. Estamos en tiempo de elecciones, y mi hijo Diego y yo hemos publicado un Manifiesto sobre la Crispación, que esta impidiendo que salgan a la luz y se debatan distendidamente por lo que creo importante daros mi opinión. Tercero, entrando en el tema de la Conferencia: “¿Cómo Cambiar el Mundo?” os voy a contar  cómo lo he intentado yo a lo largo de mi vida. Por ultimo, lo más importante, os dir como creo que lo podis cambiar vosotros; vuestra generación es la gran esperanza para el futuro de la humanidad, de nuestra Europa, y de nuestro País; y por supuesto, de nuestra querida Extremadura. Os dar un Decálogo de consejos para todos quienes queráis embarcaros en esa tarea y dedicar a ella parte de vuestra vida profesional en el futuro.

1.         Problemas Globales

Desde 1999 los problemas globales que se perciben en el horizonte son muchos pero se pueden agrupar en seis categorías para simplificar su análisis; los seis están interrelacionados y los desarrollare aunque brevemente, en mi conferencia

(a)   Pobreza, y desigualdad, es cierto que con una mínima parte de los gastos militares del mundo se podrían solucionar los problemas del hambre y casi todos los de la sanidad en países pobres, y es increíble que la humanidad no haya sido capaz de conseguirlo. La mayoría de los africanos vive en 2008 peor que hace cuarenta años. Cuando yo empec a trabajar en el Banco Mundial, la renta media de un Europeo era 11 veces mayor que la de un Africano; en 2008 es 50 veces mayor.

(b)   Mal gobierno, crisis de la democracia (incluye educación). Despus de la Tercera Ola de transiciones democráticas que empezó en España y Europa en los 70, siguió en Amrica Latina en los 80, y se extendió por Europa del Este al caer el muro de Berlín en 1989 y desintegrarse la Unión Sovitica en 1991, la ola se ha detenido. Y en muchos casos ha habido una vuelta atrás desde el 11 de Septiembre de 2001

(c)   Guerras, conflictos, terrorismo: es verdad que no ha habido Guerras Mundiales en 72 años, pero infinidad de conflictos tnicos, incluso de genocidios, y  guerras locales. Conflictos que tienen ya sesenta años, como el de Oriente Medio o el de Colombia, llevan seis dcadas sin resolverse. El Terrorismo (en parte por culpa de la Administración Bush-Cheney en Estados Unidos) se ha convertido en una gran amenaza, agravado por la tecnología y la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.

(d)   Cambio climático y otros problemas medioambientales que son particularmente graves y amenazan el futuro de nuestro planeta; uno de los países más amenazado es China cuya economía estaría creciendo a un 15% anual en lugar de a un 10% si no tuviera esos problemas cada vez más difíciles de resolver

(e)   Pandemias, SIDA y otras enfermedades, y problemas de infraestructura sanitaria en el que se están haciendo progresos

(f)    Las Naciones Unidas y las instituciones de gobierno global como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están inadaptadas para el Siglo XXI porque no tienen jurisdicción sobre temas globales y por lo tanto son incapaces de resolverlos

A este ultimo problema se une que el mundo ya no es unipolar (predominio de Estados Unidos), sino multipolar (hay una serie de potencias emergentes). El mundo esta cambiando a gran velocidad, y hasta hace poco bastaba que Estados Unidos decidiera algo, y esa decisión se llevaba adelante. En 2008 sin embargo no basta que Estados Unidos, incluso con Europa, decidan algo para que automáticamente se haga: en muchos casos hay que contar con potencias emergentes como China y Rusia.

2.         Problemas de España

España se ha convertido en la octava economía mundial y aunque los problemas globales afectan a España, puede hacer poco para resolverlos, y más habiendo perdido peso específico e influencia en el mundo. Sin embargo tiene un problema fundamental (la crispación política) que impide un dialogo entre los partidos sobre temas de Estado (política antiterrorista, ordenación territorial) y un debate necesario sobre seis temas que pueden ser problemas y que son los que más me preocupan porque van a afectaros a vosotros, a mis hijos y a generaciones futuras. Hace menos de dos semanas salió en EL PAIS un gran artículo mío y de mi hijo Diego, que elaboraba esos temas, y que podis ver en la página web www.elfuturodeEspana.es . Por eso sólo voy a enumerarlos rápidamente

(a)   Empleo y competitividad; ninguno de los políticos a los que hemos oído en los debates electorales da grandes ideas sobre cómo podrá competir España en un mundo globalizado en el Siglo XXI teniendo en cuenta que las “locomotoras de crecimiento de la economía” que hemos tenido se han quedado ya viejas, obsoletas

(b)   Educación e investigación. Por un lado el sector educativo tiene que adaptarse a los sectores de competitividad del futuro, y por otro lado, sólo con un nivel de excelencia en la escuela y la Universidad podremos ser competitivos

(c)   Adaptación de los inmigrantes; la inmigración ha sido muy positiva pero es un fenómeno reciente

(d)   Sistema de pensiones y su viabilidad futura, porque se está reduciendo la proporción entre trabajadores que contribuyen a la seguridad social y pensionistas

(e)   Política energtica, esencial en un mundo en el que el petróleo va a escasear y está ya a más de $100/barril.

(f)    Política exterior y peso de España en el mundo. Se da la paradoja de que hemos crecido en tamaño de población y economía pero hemos perdido gran peso específico en el mundo en lo que va de Siglo, y tenemos que optimizar las fuerzas potenciales que tenemos, (puente entre Europa y Amrica Latina, entre Islam y Occidente, influencia y proximidad en África, el prestigio de la transición democrática y la figura del Rey, e instituciones muy importantes en el campo de las Relaciones Internacionales como el Club de Madrid, FRIDE, el CITPax, DARA, EFE, la Fundación Tres Culturas, el CIDOB, la Fundación Ortega y Gasset, por nombrar algunas

He hablado de problemas globales y nacionales: vosotros podris identificar problemas regionales (a nivel de Extremadura o de vuestra comunidad) o locales, como yo identifiqu en mi pueblo de Los Santos de Maimona y me propuse dar un impulso económico, cultural y social para acabar con el desempleo y el xodo.

3.         Cómo cambiar el Mundo  (DH)

No quiero alargarme con estos temas personales y sólo os voy a hacer un resumen abreviadísimo  de mi vida.

Un dilema que me plante al querer cambiar el mundo en los años 70 y al final del siglo fue si hacerlo de abajo arriba (montando algo desde el suelo, en el terreno, que fuera emulable y replicable) o desde arriba, cambiando las reglas del juego. Para hacerlo desde arriba tienes que estar en una posición de poder o de influencia, o ser un poco megalómano. Como os explicar, creo que siempre hay que ver las cosas en grande parta conseguir objetivos grandes.

Aunque en los 70 yo estaba en una posición de poder y de influencia, dirigiendo el Departamento de África del Banco Mundial decidí empezar los cambios en el mundo desde abajo: impulsar el crecimiento de los países más pobres de África. En 1999-2000, despus de pasar cinco años en la Universidad de Harvard  me replante la posibilidad de cambiar el mundo desde arriba

Enumero las Instituciones que he creado a lo largo de mi vida, o que he contribuido a crear

INSTITUCION

PROBLEMA

Historia de FRIDA en los 70s

Pobreza en África

EL PAIS en 1971

Dictadura en España

CEX (1992)

Desarrollo Extremadura

UME (1997)

Educación Oriente Medio

FRIDE (1999)

Pobreza, guerras, democracia

CLUB DE MADRID (2001-2002)

Democracia en el mundo

Fundación Maimona (2002)

xodo y desempleo LSM

CITPAX (2003)

Conflictos OM y otros

DARA (2003)

Ayuda humanitaria, evaluación

EFE (2001-2005)

Desempleo en países árabes

CONCORDIA 21 (2008)

Aislamiento de esfuerzos

4.         Decálogo de consejos que yo me daría si tuviera 18 años

Naturalmente que llevando una vida de armonía con vuestro entorno, de buen ciudadano, de buen miembro de la familia, de realizar vuestro potencial en vuestra vida profesional y familiar ya estaris contribuyendo a mejorar el mundo.

Sin embargo, para los que queráis ir más allá, y tener un impacto grande sobre vuestro entorno, como los protagonistas del libro de David Bornstein “COMO CAMBIAR EL MUNDO” he hecho una lista de consejos que creo imprescindibles, para que los anotis y los consideris en vuestras vidas:

(a)   Identificación de problemas, y ¡BUSCALES UNA SOLUCION! (ancdota de SUMER cuando en Noviembre de 1993 escribí un articulo sobre los problemas de España)

(b)   ¿Cómo resolverlos? ¿Desde arriba o  desde abajo?

(c)   Sigue tu pasión

(d)   Capacítate, dótate de medios, busca ayudas necesarias

(e)   Análisis HBS: define el problema y tus objetivos, analiza el entorno, conócelo a fondo,  determina los recursos humanos y financieros necesarios, piensa en alternativas, compáralas y decide, hazte un calendario para realizar tu proyecto

(f)    Si quieres tener un impacto pequeño piensa en pequeño. Para obtener resultados grandes piensa en grande

(g)   Test de realidad: “de vez en cuando mira si alguien te sigue o estás solo”; si nadie te sigue, si no consigues entusiasmar a otros,  es posible que tu proyecto no sea tan bueno

(h)   No ocupes espacio en la foto, djaselo a otros

(i)    No esperes medallas

(j)    No conviertas la realidad en lo que deseas, mírala a fondo, no te dejes engañar como Lord Hume en Bruselas (contar la ancdota).

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (11-16)

UNA COLECCIÓN DE PROPUESTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

 

C. J. LUMBRERAS VICENTE

Doctor en Biología y Profesor de Bachillerato       lumbreras@inicia.es

 

RESUMEN

El trabajo pretende mostrar cómo desde una ONG de carácter ambientalista se puede apostar por potenciar la Educación Ambiental como estrategia indispensable para la conservación del medio y mejorar las relaciones sociales, incluyndola como una parte fundamental y transversal de las acciones que lleva a cabo. Por ello, en la ciudad de Salamanca, su provincia y zonas limítrofes, desde Ecologistas en Acción de Salamanca desarrollamos iniciativas de difusión, con una dilatada experiencia acumulada con resultados satisfactorios dentro y fuera de la educación formal, de los problemas ambientales y sus causas, así como las posibles soluciones, dado que entendemos que el cuidado del medioambiente es tarea de todos, existiendo razones claras para que nos organicemos y decidamos actuar en la búsqueda de “un mundo mejor”. Se trata pues de profundizar en un proceso permanente y participativo de desarrollo personal y colectivo, para lograr la puesta en práctica de un modelo justo y solidario entre las personas, y su entorno.

 

SUMMARY

This work tries to show, from an Environmentalist Non-Profit Organization, that it is possible to strongly promote Environmental Education as an essential strategy for the conservation of the environment and improvement of social relationships.  This promotion is included as a fundamental and extensive part of the actions that the organization carries out. At Ecologists in Action of Salamanca, we develop initiatives for the city of Salamanca, its province and bordering zones.  We have accumulated a wealth of experience with satisfactory results inside and outside the walls of formal education related to environmental problems and their causes as well as the possible solutions. We understand that taking care of the environment should be everyone’s goal. <There are many reasons to be organized and to act, in search of "a better world". The goal then, is to focus on a permanent and cooperative process of personal and collective development to obtain a fair and rewarding model between people and the environment.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (17-24)

ARCA DE NOÉ. SISTEMAS ECOLÓGICOS CERRADOS

 

M. BALLESTER; J. CHACÓN; M. CONTOTHANASSIS; J. PALACIOS; C. SÁNCHEZ-TEMBLEQUE y

 D. CASTELLANO *

IES Valdelagrana, Avd. Litoral, s/n. 11500. El Puerto de Santa María (Cádiz). diego.castellano@uca.es

 

 

RESUMEN

Las colonias extraterrestres habitables necesitan asegurar un flujo constante de oxígeno y alimentos en el espacio durante mucho tiempo. Para simular un sistema de soporte de vida que pudiera llevarse al espacio con atmósfera “hostil”, nuestro objetivo es crear y mantener un ecosistema cerrado aislado de la atmósfera terrestre. El microecosistema está constituido por especies de diferentes reinos (cianobacterias, bacterias descomponedoras, algas, plantas y animales). Hemos fabricado nuestros propios contenedores hermticos con planchas semitransparentes de policarbonato, marcos y tubos que interconectan cada módulo. Para simular lo mejor posible una atmósfera cerrada en el espacio, contamos con una bomba de aire que impulsa el aire oxigenado y el CO2. Cada recipiente cuenta con un medio alimenticio individual: hidropónico para las plantas (Hoagland), medios sólidos y líquidos para bacterias (BG11 y agar), y medio líquido para las algas (F2). Como fuente de energía lumínica utilizamos lámparas blancas en fotoperiodo mediante temporizador.

Palabras clave: Oxígeno, cianobacterias, microalgas, soportes de vida, espacio.

 

 

SUMMARY

Habitable extraterrestial colonies need to assure a constant flow of oxygen and food in space for a long time. To stimulate a system supporting a life that could be carried out to space in a hostile atmosphere, our aim is to create and keep a closed ecosystem isolated from the earth atmosphere. The micro-ecosystem is formed by species of different types (cyano-bacteria, decomposer bacteria, alga, plants and animals). We have made our own airtight containers with semi-transparent walls, frames and tubes that interconnect each module. To simulate in the best possible way a closed atmosphere in the space, we have an air pump which impels the oxygenated air and the CO2. Each receptacle has its own nutritious means: a hydroponic one for plants (Hoagland), solid an liquid ones for bacteria (BG11 an Agar) and a liquid one for alga (F2). As a source of light energy we use white lamps in photo-period by means of a timer.

Key words: Oxygen, Cyano-bacteria, micro-alga, life support, space.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (25-28)

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y LOS CONSERVANTES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

J.M. ARIAS; A.A. GALLEGO; A. GARCÍA; I. GARCÍA-ADAMEZ; I.M. HORRILLO; R.M. MORENO; J.A. CORTS* y G. SÁNCHEZ*

IES Pedro de Valdivia. Av. Chile, 23. Villanueva de la Serena (Badajoz). INA31.VVA@gmail.com

 

 

RESUMEN

El presente trabajo trata de demostrar la importancia que tiene la higiene de manipuladores, instalaciones y utensilios a la hora de elaborar alimentos seguros para el consumidor. Además, demostramos que con la utilización de conservantes ayudamos a prolongar el tiempo de consumo preferente de los alimentos. Para ello, elaboramos hamburguesas en la planta piloto del centro en distintas situaciones: con la planta y utensilios sin limpiar y limpios, y en segundo lugar con y sin conservantes. Estudiamos el crecimiento de microorganismos en el laboratorio mediante recuento de mesófilos totales por el mtodo de siembra en profundidad a lo largo de 10 días.

Palabras clave: Higiene, seguridad alimentaria.

 

SUMMARY

This work tries to demonstrate the importance that hygiene has for handlers, installations and tools have when producing safe food for consumers. Moreover, we demonstrate that with the use of preservatives we help to extend the preferable consumption time of food. And so, we make hamburgers in our pilot plant in different situations: cleaning and not cleaning both plant and tools and secondly with and without preservatives. We study the growth of micro-organisms in the laboratory counting up the whole mesofiles through the deep sowing method for ten days.

Key words: Hygiene, food safety.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (29-34)

HISTORIETAS DE VALORES DIGITALES “ACHIQ MUQIYTA”

 

T.M. VILLAR, C.S. GARCÍA, N.I. MATUTE, A.L. FERNÁNDEZ, K.M. VEREAU, M.M.J. LUNA y E.J. LEYVA*

C. P. Bilingüe “La Asunción”. Av. Mansiche nº 710. Urb. Santa Ins. Trujillo – PERÚ –

 – http://www.jonhy.com – jonhyleyva@gmail.com

 

RESUMEN

El mundo esta revolucionando con las nuevas tecnologías de información y comunicación y por no decir el Internet que hoy en día miles y millones de usuarios cada ves más se conectan desde su hogar, escuela, oficina, etc. y por no decir en las instituciones educativas con las modernas computadoras conectadas en sus laboratorios de cómputo para poder hacer un aprendizaje significativo en diversas áreas de estudio. Nuestro proyecto tiene como objetivo determinar en que medida influye las Historietas de Valores Digitales “Achiq Muqiyta” a travs del Aula Virtual Asuncionista en la práctica de valores en las alumnas del cuarto año de educación secundaria del C.P.B. “La Asunción” – Trujillo – 2007”. El ambiente de aprendizaje virtual esta implementado y alojado dentro de nuestra dirección web http://www.laasuncion.edu.pe/aula (Curso Virtual Historietas de Valores Digitales “Achiq Muqiyta”), contiene un ambiente ameno adecuado para que el usuario y por no decir el docente tutor o cualquier área aplique con sus alumnos actividades significativas utilizando TICs. Cuenta con diversas actividades como: Historietas de valores realizadas digitalmente, videos, presentaciones, comunidad virtual en donde puedan inscribirse como participantes y hacer un aprendizaje colaborativo - cooperativo y poder visualizar nuestro Libro Virtual de Historietas Digitales, cuya finalidad es la influencia de la práctica de valores debido que se considera una parte importante y vital del alumno para mejorar como persona y como sociedad, en esta emergencia educativa que hoy en día estamos afrontando y es un eje esencial que nos plantean en nuestras políticas educativas. En donde despus de aplicar nuestro proyecto Historietas de Valores Digitales “Achiq Muqiyta” a travs de nuestra Aula Virtual Asuncionista llegamos a concluir: En el grupo control en el PRE TEST observamos que en un 42,86% presentan una Buena Práctica de valores y en el POST TEST presentan un 50,00%; lo que significa que aplicando la metodología tradicional de reflexión y orientación en aula de tutoría se mantiene relativamente la Buena práctica de valores del estudiante, en cambio en el grupo experimental el PRE TEST fue de 26,67%, aplicando Las Historietas de Valores Digitales “Achiq Muqiyta” se obtuvo en el POST TEST 46,67%. Mejorando relativamente la práctica de valores.

Palabras clave: Actitudes, autoestima, aprendizaje virtual.

 

SUMMARY

The World is revolutionizing with the new Technologies of information and communication, so we can say that Internet is nowadays used in by millions of users. In the educative institutions we can see many modern computers connected in laboratories in order to get a significant learning in the different areas of study.

Our Project has as objective to determine how do Comic strip of digital values “Achiq Muqiyta” through the Assumptionist virtual classroom influence in the fourth grade of secondary students of the C.P.B “The Assumption” in 2007. the virtual environment is implemented and lodged in our web site: http://www.laasuncion.edu.pe/aula (virtual curse: comic strips of digital values “Achiq Muqiyta”), contains a suitable pleasant environment where the user and the educational tutor could apply in any area with his students significant activities such as: comic strips made digitally, videos, presentations, virtual community where everyone can register as participant and make or develop a cooperative learning through the use of the Forum, Chat, Blog message , and also we give them the possibility of being able to visualize our virtual digital Comic Strip book, whose purpose is to influence in the practice of values that is considered a vital and important aspect for the learner’s improvement in the society and as person. Finally we conclude: through the control group in the pre test we observed that in 42,86% presented a good practice of values and in the post test 50% present the same aspect, it means that applying the same aspect , it means that applying the traditional methodology of reflection and guiding in the tutorial classroom the practice of good values is kept by the students, by applying comic strips of digital values “Achiq Muqiyta” in the post test the 46,67% was obtained, improving relatively the practice of values

Key words: Attitudes, self-esteem, virtual learning.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (35-36)

¿POR DÓNDE VA EL AGUü

 

J. ROCHA1, M. MARTÍN1, M. RODRÍGUEZ1, F.R. BJAR1* y C. ATALAYA2*

1 IESO Matías Ramón Martínez., c/ Juan Ramón Jimnez s/n, 06 370 Burguillos del Cerro (Badajoz). framon@edu.juntaextremadura.net

2 C.P. Cruz Valero, Ctra. Zafra s/n, 06 360 Fuente del Maestre (Badajoz)

 

RESUMEN

Se intenta averiguar qu relación se da entre el diaclasado en los granitos y la red hidrológica. Se ha tomado una gran cantidad de medidas del diaclasado en distintos afloramientos de los granitos (s.l.) de Burguillos del Cerro (Badajoz); y posteriormente se ha realizado un tratamiento estadístico clásico y con la falsilla de Wulff. Paralelamente se han tomado medidas de las orientaciones de regueros, cauces, valles. Tras cotejar ambos tipos de datos vemos que sí se da un condicionamiento de la red por parte del diaclasado y las fallas.

Palabras clave: Diaclasa, red hidrográfica, granitos, Burguillos del Cerro.

 

SUMMARY

(WHERE DOES WATER PASS THROUGH?)

We try to see the relationship between the fractures present in the granite rocks and the hydrologic network. We have carried out a great number of fractures measurements in different granite outcrops in the village of Burguillos del Cerro. Afterwards we have worked on a mathematical statistic processing along with Wulf underlines. At the same time we have paid attention to the natural ditches, the beds of the rivers and valleys. Once we have compared both collection of data, we have reached the conclusion that actually the hydrologic system is undoubtedly conditioned by previously-made fractures.

Key words: fractures, hydrologic network, granites, Burguillos del Cerro (Badajoz. Spain).

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (37-42)

VALORIZACIÓN DE LA BELLOTA COMO MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIÓN DE TURRÓN

 

F. GARCÍA, G. GARCÍA, M. GARCÍA, Y. INDIAS, A. NAVAS, AB. PEÑA, AZ. PEÑA,

L. ARMADA*, F. FERNÁNDEZ* y M.I. MARÍN*

Dpto. Industrias Alimentarias. IES. Manuel Godoy. Avda. Extremadura, 4, 06 420 Castuera (Badajoz)

ies.manuelgodoy@edu.juntaextremadura.net

 

RESUMEN

La legislación española contempla una amplia variedad de dulces a los que asigna el nombre genrico de “turrones diversos”, elaborados a partir de otros frutos secos distintos de la almendra y, por otro lado, el mercado sigue demandando nuevas modalidades con sabores e ingredientes más originales. Aunque en pocas pasadas la bellota, bajo diferentes preparaciones, fue primordial en la alimentación humana, en la actualidad su consumo es muy reducido. La necesidad de innovar en la industria turronera y la posibilidad de valorizar las bellotas como materia prima en la elaboración de nuevos alimentos ha llevado a plantear un proceso de elaboración para obtener un producto tipo turrón. Los ensayos analíticos realizados avalan las excelentes características nutritivas del turrón obtenido.

Palabras clave: Bellota, turrón, composición nutricional, innovador.

 

SUMMARY

(APPRAISEMENT OF THE ACORN LIKE RAW MATERIAL FOR THE PRODUCTION OF NOUGAT)

The Spanish legislation contemplates a wide variety of sweets to which the generic name of "diverse nougats" is assigned, they are elaborated from other dried fruits different from the almond and, on the other hand, the market continues demanding new modalities with flavours and more original ingredients. Though in last times acorn, under different preparations, was basic in the human nourishment, at present its consumption is very small. The need to innovate in the nougat industry and the possibility of valuing the acorns as raw material in the production of new food has led to raising a process of elaboration to obtain a product type nougat. The analytical realized tests support the excellent nourishing characteristics of the obtained nougat.

Key words: Acorn, nougat, nutritional composition, innovator.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (43-46)

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA DEL RÍO MIJOA

 

A. ALKORTA, A. CIBRIAN, A. GARCIA, L. LARRAÑAGA y E. ZABALA*

Mutriku BHI, Eskolagunea z/g, 20 830 Mutriku (Vizcaya). eduardozabala@irakasle.net

 

RESUMEN

Se ha realizado un análisis microbiológico del río Mijoa, que nace en el valle de Olatz y desemboca en la playa de Saturrarán. Para ello, se ha utilizado la tcnica del número más probable ya que es sencilla y no requiere aparatos complejos. Mediante este mtodo se han detectado organismos coliformes en el agua y aguas residuales del río Mijoa. Para el análisis se han tomado dos muestras de agua, la primera es de una fuente situada en la parte alta del cauce y la segunda, justo antes de la desembocadura del río. A continuación se ha seguido la tcnica del número más probable con las dos muestras obtenidas. Los tubos que al final de la prueba presenten formación de gas, fluorescencia y sean Indol positivos, indicarán la presencia de E. coli y microorganismos afines.

Palabras clave: Bacteria, coliforme, contaminación fecal.

 

SUMMARY

We have carried out a microbiological analysis of the Mijoa river, which rises at the valley of Olatz and flows into the beach of Saturraran. We have used the highest probability technique because it is simple and does not require technologically advanced tools. Coliform organisms have been detected in the water and sewage of the river. For the analysis we took two water samples. The first one is from a spring at the top part of the river, and the second one is from the mouth. The highest probability technique was applied to both samples. The test tubes that at the end of the analysis show gas formation, fluorescence and are Indool positive will indicate E. coli and or related bacteria presence in the sample.

Key words: bacterium, colimorphe, phoecal polution.

 

LABURPEN

Mijoa errekako analisi mikrobiologiko bat egin dugu, zein Olatz mendian hasi eta Saturrarango hondartzan amaitzen den. Horretarako, zenbaki probableen teknikaren  metodoa erabili dugu. Metodo honen bitartez, uretan dauden koliforme organismoak detektatu ditugu. Aztertzeko ur lagin bi hartu dugu, lehenengoa Olatza mendian sorburutik gertu dagoen iturburuan, eta bigarrena Mijoa erreka amaitu baino lehenago dagoen industria aldean. Jarraian, zenbaki probableen teknika praktikan jarri dugu bi ur laginekin. Teknika aplikatu ondoren, gas ekoizketa, fluorezsentzia eta Indol positiboa diren saiodiek E. coli eta koliformeen agerpena  erakusten dute.

Hitz gakoak: bakteria, koliforme, gorotz-kutsadura.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (47-50)

UN TRABAJO DE NARICES

 

Alumn@s de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud,

E. MURIEL*, F. DEL OLMO* y A. PIZARRO*

IES Enrique Diez Canedo. Calzada Romana s/n. 06 490 Puebla de la Calzada (Badajoz) ies.enriquediezcanedo@edu.juntaextremadura.net

 

RESUMEN

El trabajo de investigación realizado trata de estudiar la capacidad olfativa de alumnos de este centro de 13 a 18 años a lo largo del día y su dependencia de distintos factores. La investigación comienza con la dilución de aromas en alcohol hasta conseguir la adecuada. Las tomas de muestra se realizaron durante la primera hora de la mañana y a medio día. Los resultados concluyeron que en general la capacidad de oler es mayor a medida que avanza la mañana. Además, a mayor edad se tiene mejor capacidad para reconocer olores. En general las chicas tienen un mayor número de aciertos que los chicos. Tambin se comprobó que el hecho de tener alergias o el practicar deporte de manera habitual no influye en la percepción olfativa.

Palabras clave: Capacidad olfativa, dilución, aromas, alergias.

 

SUMMARY

(IT'S A HARD NOSE WORK!)

With this research we are trying to study our 13-18 year--old students' smell ability during daytime and how it depends on different factors. Our research starts with the dilution of scents in alcohol until we get the adequate standards. The samples in this study were taken during the first hours of the day and at midday. The result shows that, in general, the smell ability gets better as the morning goes by. Besides, the older we are, the better ability to recognize smells. In general terms, girls have a higher accuracy than boys. We've also found out that the fact of having allergies or practising sports usually doesn't alter this ability.

Key words: Smell ability, dilution, scents, allergies.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (51-56)

PLAIAUNDI, RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO NATURAL EN LA BAHÍA DE TXINGUDI

I. BELOQUI GONZALEZ, I. GÓMEZ PREZ y J.C. LIZARAZU HERNANDO *

La Anunciata Ikastetxea.. Camino de Lorete, 2. 20 017-Donostia. lizarazujclaanunciata@hotmail.com

 

 

RESUMEN

El estudio que se ha realizado en el Parque Ecológico de Plaiaundi, ha sido fruto del inters despertado por la mejora y protección de pequeños espacios naturales que tenemos a nuestro alrededor. Los análisis que se han llevado a cabo tanto en las aguas de las lagunas que componen el parque, como en la observación de la fauna y flora, pretenden demostrar su gran valor paisajístico y su riqueza en hábitats. Tambin se analizó la contaminación acústica producida por las inmediaciones del parque. Pero uno de los factores que más preocupa es la preservación del espacio natural cercano a la urbe y con mayor inters los proyectos de recuperación, de humedales y marismas, como esta por la gran importancia que tiene para la biodiversidad.

Palabras clave: Parque ecológico, lagunas, ruido, fauna, marisma.

 

SUMMARY

The study that has been made in the Ecological Park of Plaiaundi, has been the result of the interest awoken by the improvement and protection of small natural spaces that we have around us. The analyses that have been carried out as much in waters of the lakes that make up the park, as in the observation of the fauna and flora, try to demonstrate its great landscaping value and its wealth in habitats. This report also analyzes the acoustic contamination produced by the surrounding areas of the park. One of the most worrying factors is the preservation of the natural spaces near the large city and with greater interest in the recovery projects, of humid zones and salt marshes, like this because of the great importance that it has for the biodiversity.

Key words: Ecological park, lakes, noise, fauna and salt marshes.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (57-60)

ESTUDIO DE LA METAMORFOSIS DE Bombyx mori Linnaeus, 1758

 

I.M. ÁLVAREZ, A.J. PREZ, S. SILVERO y M. MARTÍN ALZÁS *

IES Virgen del Soterraño, c/ Palmela s/n. 06 160 Barcarrota (Badajoz)

ies.virgendesoterrano@edu.juntaextremadura.net

 

RESUMEN

En este trabajo, partiendo de huevos y orugas cedidas por distintas personas, se ha estudiado la metamorfosis del bombícido Bombyx mori. El seguimiento de los cambios ocurridos en este proceso se ha hecho en el laboratorio de nuestro Instituto. A lo largo de todo el estudio hemos podido comprobar el crecimiento de las larvas, las mudas sufridas y la construcción del capullo sedoso donde se forma la crisálida. Así mismo, una vez que emergen los adultos, pudimos comprobar el comportamiento de apareamiento de machos y hembras en la caja de cópulas.

Palabras clave: Metamorfosis, mariposa, seda.

 

SUMMARY

In this work, starting from eggs and caterpillars provided by different people, we have studied the metamorphosis of the Bombyx mori. The continuation of the changes occurred in this process has seen done in the laboratory of our high school. Through this study, we have seen able to check the growing of larvae, the moults undertaken and the building of the silky cocoon where the chrysalis is formed. Likewise, once the adults appear, we could check the behaviour of males and females pairing in the copulation box.

Key words: Metamorphosis, butterfly, silk.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (61-64)

CONOCIMIENTO POPULAR DE LA VEGETACIÓN A TRAVS DE “LES RONDALLES” D’ENRIC VALOR

 

K. ALABARTA, M. BLASCO, C. MARTOS y M. SANTAMARÍA

Colegio Abad Sola. c/ Sant Francesc de Borja, 32. 46701 Gandia (Valencia) abadsola@terra.es

 

RESUMEN

A patir de la lectura de “Les Rondalles Valencianes” de Enric Valor, se realiza un análisis de los nombre de vegetales que en ellas aparecen. El estudio se basa en constatar la pervivencia o no de dichos nombres utilizados por Valor en su obra, en los habitantes de la zona en la cual recopiló dichas rondallas. Asimismo se ha estudiado si existen diferencias respecto al conocimiento de esos vegetales por parte de la población, atendiendo a su edad y sexo. Finalmente se ha analizado el uso que hace Valor, como recurso literario y estilístico, tanto de los nombre de los vegetales, como de la toponimia de la zona.

Palabras clave: Cuento, etnobotánica y  valenciano

 

SUMMARY

(POPULAR KNOWLEDGE OF VEGETATION BY MEANS OF ENRIC VALOR’S RONDALLES)

Taking the reading of Enric Valor’s traditional short stories (“Rondalles Valencianes”) as a starting point, we have made an analysis of the names of plants which appear in them. The study is based on verifying if these names used by Valor in his literary works, have survived among the inhabitants of the area where he compiled such short stories (“rondalles”). Likewise, we have studied if there are any differences in the knowledge of these plants by the population of the area, depending on their age or sex. Finally, it has been also analysed the way in which Enric Valor uses the names of plants and the toponymy of the area, as a literary and stylistic resource.

Key words: Tale, ethnobotany, Valencian.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (65-66)

Al-QÁZERES, CIUDAD ALMOHADE

 

A. NIETO, R. PABLO,  J.A. SÁNCHEZ y M. J. RUIZ MORENO *

IES Al-Qázeres, Ctra de Miajadas s/n, 10 005 Cáceres

 

RESUMEN

En este trabajo se han estudiado los elementos principales de defensa de la ciudad de Cáceres en tiempos de los almohades (finales del siglo XII y principios del XIII). Tras lo cual se han realizado un plano y una maqueta del aspecto que, según las fuentes consultadas, pudo tener la ciudad en aquella poca (torres, murallas, puertas).

Palabras clave: Cáceres, elementos defensivos.

 

SUMMARY

(AL-QÁZERES, ALOMOHAD CITY)

In this essay the main sheltering elements of the city of Cáceres during Almohad times (end of the XII century and beginnings of the XIII century) have been studied. And then, a map and a scale mode have been made of the aspect that, according to the sources looked on, the city could have had at that period (towers, walls, doors).

Key words: Cáceres, sheltering elements.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (67-72)

¿CÓMO SOMOS LOS HURDANOS?

 

E.N. APARICIO, E. BATUECAS, C. BATUECAS, M. CEBADERO, R. DOMÍNGUEZ, A. FAGUNDO, M. GUZMÁN, Y. JERÓNIMO, N. MARTÍN, J.E. MORENO, A. PINO, I.M. SÁNCHEZ, C. GÁLVEZ* e I. DÍAZ*

IES Gregorio Marañón. Av. Factoría de los Ángeles s/n. 10620 Caminomorisco (Cáceres)

 

RESUMEN

Las Hurdes es una comarca del norte de Cáceres con determinadas características propias debido a su entorno. Este trabajo pretende estudiar la influencia de ste sobre las características físicas de sus habitantes. Entendiendo como eje vertebrador de las mismas el genotipo y somatotipo, es decir, los caracteres hereditarios y la estructura anatómica del ser humano. El estudio se centrará en un análisis cineantropomtrico básico sobre determinados parámetros físicos, y mediante la observación de las manifestaciones fenotípicas de la población hurdana.

Palabras clave: Hurdes, somatotipo, genotipo, cineantropometría.

 

SUMMARY

(WHAT DO WE THE PEOPLE FROM HURDES LOOK LIKE)

The Hurdes is an area in the North of the province of Cáceres with certain characteristics typical of the area due to its environment. This research aims to study the influence of this environment on its inhabitants’ physical characteristics, taking as the thread of those characteristics the genotype and somatotype, that is to say, the hereditary traits and anatomical structure of human beings. This study will be done through a basic cineanthropometric analysis of certain physical parameters and through the observation of the phenotypical manifestations of the population of Hurdes.

Key words: Hurdes, somatotype, genotype, cineanthropometry.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (73-74)

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL ERIZO DE MAR (Paracenthrotus lividus L.)

 

M. ARANBERRIA, A. MUGERZA, I. BASTERRETXEA y E. ZABALA*

Mutriku BHI, Eskolagunea z/g, 20830 Mutriku (Vizcaya). eduardozabala@irakasle.net

 

RESUMEN

En este trabajo se presenta una experiencia de fecundación y desarrollo embrionario y larvario del erizo de mar (Paracentrotus lividus L.). Mediante choque salino se  provoca la expulsión de gametos y posteriormente la fecundación y formación del embrión. Se observan y fotografían las distintas fases del proceso de desarrollo embrionario del erizo, que tienen  un gran parecido con el proceso del desarrollo embrionario humano.

Palabras clave: Gameto, fecundación, mórula, gástrula, larva.

 

SUMMARY

This is a task in which we have experienced with the fertilization and embryonic and larval development of the sea urchin (Paracentrotus lividus L.). The expulsion of gametes is induced and afterwards the fertilization and embryo formation. This way, it is possible to see the different stages of the embryonic development process which has great similarities with the human embryonic process.

Key words: fertilization, larva, morula, gastrula.

 

LABURPENA

Burututako lan honetan, itsas lakatzaren (Paracentrotus lividus L.)  ernalketa eta enbrioien eta larbaren garapena aurkezten dugu. Txoke osmotikoaren bidez, itsas lakatzak gametoak isurtzen ditu eta ondoren, hauen ernalketa eta garatze prozesuak ikus ditzakegu. Itsas lakatzaren eraketa prozesuei, fasez argazkiak atera dizkiegu; etapa hauek izakien enbrioien garapenarekin antzekotasuna dutelarik.

Hitz gakoak: Gametoa, ernalketa, morula, gastrula, larba.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (75-76)

CALIDAD DE LOS MANANTIALES EN LA ZONA DE MADROÑERA

 

E. DURÁN, S. VELÁZQUEZ, G. FLORES, J. S. GARCÍA, L. ESTEBAN y D. BECERRA VÁZQUEZ *

IESO Cerro Pedro Gómez, c/ Valencia s/n, 10 210 Madroñera (Cáceres)

 

 

RESUMEN

El agua es un bien valioso e indispensable para todas las actividades humanas. La importancia del agua es evidente, por lo que es necesario que la humanidad la utilice correctamente. El objetivo de este estudio es conocer la calidad de las aguas en charcas, pozos y manantiales del entorno de la localidad cacereña de Madroñera y analizar por qu no se puede beber de aguas de manantiales que antaño eran aptas para el consumo. Para ello se analizan las características organolpticas, presencia de cloruros, carbonatos y sulfatos, así como la presencia de iones (Ca2+, Mg2+, Na+, Cl) y de organismos patógenos.

Palabras clave: Iones, agua potable, calidad, reactivos.

 

SUMMARY

Water is a precious and vital good to all human activity. The importance of water is evident, it is therefore necessary that humanity should use it correctly. The objective of our study was to determine the quality of water in ponds, wells and springs in our surroundings and to analyze why we cannot drink water from springs that once were safe to drink from. To analyze this organoleptic characteristics, presence of chlorides, carbonates and sulfates, as well as the presence of ions (Ca2+, Mg2+, Na+, Cl) and pathogenic organisms.

Key words: Ions, drinking water quality reagents

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (77-82)

FUENTES PÚBLICAS: ¿UNA NECESIDAD INFRAVALORADü

 

D. SANTANO, N. ESTEBANEZ y J.C. LIZARAZU HERNANDO*

La Anunciata Ikastetxea.. Camino de Lorete, 2. 20 017-Donostia. lizarazujclaanunciata@hotmail.com

 

RESUMEN

Se analizan las fuentes públicas de Pasaia, municipio costero guipuzcoano que está dividido en 4 distritos o barrios; Pasai Donibane, Pasai Antxo, Pasai San Pedro y Trintxerpe y en ellos encontramos un total de 27 fuentes. Tras analizar las fuentes se realizó un inventario y se contrastaron los datos con los parámetros legales. Se observó que la calidad del agua era adecuada en todas las fuentes exceptuando 3 cuya agua provenía de manantial, no poseía ningún control y dio positivo en la prueba de coliformes totales. Además de esto, se calculó el consumo anual de agua de cada fuente y con ello el gasto económico que suponen para el municipio, que asciende a una cifra aproximada de 27.000 €. A partir de las características observadas en cada fuente se dio una puntuación de 1 a 10 a cada una de ellas obteniendo una media global en todo el municipio de 6,41.

Palabras clave: Manantial, agua, coliformes, consumo, calidad de agua.

 

SUMMARY

(PUBLIC FOUNTAINS: AN UNDERESTIMATED NEED?)

This project intends to analyze Pasaia’s public fountains. Pasaia is located in Gipuzkoa’s coast. This municipality is divided into 4 districts; Pasai Donibane, Pasai Antxo, Pasai San Pedro and Trintxerpe, and there are 27 public fountains. After analyzing the fountains an inventory was made and the pieces of information were contrasted with the legal parameters. The water quality was good in all the fountains but in 3 which have spring water. This fountain didn’t have any control and its water came out positive in the coliforms test. Moreover, the annual intake of each fountain and the economical cost which it supposed was calculated. That cost is around 27,000 €. A score between 1 and 10 was given to each fountain based on the characteristics obtained. The global average was 6,41.

Key words: Spring, water, coliforms, consumption, water quality.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (83-86)

ESTUDIO COMPARATIVO-ACÚSTICO DE LOS TEATROS DE ALCALÁ DE HENARES, MADRID (SIGLOS XVII – XIX)

 

Y. CARPINTERO, L.C. HERRERA y M.A. FERRER*

IES Mateo Alemán, Avda. del Ejrcito, 89, 28 802 Alcalá de Henares (Madrid)

 

RESUMEN

Al realizar este trabajo analizamos acústicamente las diferencias entre los dos principales teatros de Alcalá de Henares (Madrid): el Corral de Comedias (siglo XVII) y el Teatro Salón de Cervantes (siglo XIX) y, paralelamente, analizar la variación de la acústica de cada uno de estos dos espacios. Tambin se han determinado las diferencias entre las estructuras de los dos teatros (altura, aforo, disposición de butacas, componentes, materiales, historia, reformas…) y la acústica más idónea.

Palabras clave: arquitectura, teatros, acústica, historia, Alcalá de Henares

 

SUMMARY

The aim of this work is to analyse acoustically the differences between the two main theatres in Alcalá de Henares (Madrid):El Corral de Comedias (XVII century) and Teatro Salón Cervantes (XIX century) and simultaneously analyse the acoustic variation in each of those two places. The differences between the two structures have also been determined (height, seating capacity, seats disposition, components, materials, history alterations…) as well as the most suitable acoustics.

Key words: Architecture, tetares, acoustics, history, Alcalá de Henares.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (87-92)

CAPTURA Y RECAPTURA DE Pieris rapae L. EN DOS CULTIVOS DE COLES (Brassica oleracea) PRÓXIMOS EN TORRE DE MIGUEL SESMERO (BADAJOZ)

 

M.C. DÍAZ, M.D. TEJADA y M. MARTÍN ALZÁS *

IES Virgen del Soterraño, c/ Palmela s/n. 06 160 Barcarrota (Badajoz)

ies.virgendesoterrano@edu.juntaextremadura.net

 

 

RESUMEN

Partiendo de la metodología más usada en el estudio de poblaciones biológicas, captura-marcado-recaptura se estudió una población de Pieris rapae Linnaeus 1758 en sendos cultivos de Brassica oleracea y el área perifrica a ambos. En principio nos interesaba conocer la movilidad de estos lepidópteros entre las tres áreas y no tanto el número de individuos que formaban la población. De esta forma nuestros esfuerzos se centraron en el marcaje del mayor número de ejemplares en cada uno de los medios y seguir sus desplazamientos.

Palabras clave: Marcado, recaptura, Pieris rapae, cultivos de repollo.

 

SUMMARY

Starting from the most used methodology in the study of biologic populations, capture-marking-recapture, a population of Pieris rapae  Linnaeus 1758 was studied in both cultures of Brassica oleracea and the peripheral area to both. At first, we were interested in knowing the mobility of these Lepidoptera in the three areas and not so much in the number of individuals that formed the population. In such a way our efforts were based on the working of the greatest number of examples in each of the environments and follow their movements.

Key words: Marking, recapture, Pieris rapae, cabbage crops.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIES nº 12, 2008 (93-98)

VISIÓN INTERCULTURAL EN LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA ETNIA ARHUACA (SYNIMIN-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA)

 

G. TORRES; R. L. MEZA; S. OCAMPO; L. L´HOESTE; L. MÁRQUEZ y E. F. GÓMEZ *

I.E. CASD Simón Bolívar, Cra 19 N° 13B-38, Valledupar (Cesar) –COLOMBIA–

edgarfabian@hotmail.com

 

RESUMEN

La Enfermedad de Chagas es un serio problema de salud en la comunidad Arhuaca de Synimin y en zona urbana del municipio de Valledupar. El vector de esta enfermedad es el triatomineo y su agente causal el protozoario Tripanosoma cruzi. A travs de acciones de promoción y prevención se comprobó la presencia del Triatoma maculata en zona urbana pero resultando negativo para T. cruzi. En la comunidad indígena de Synimin la infección tiene una prevalencia de anticuerpos del 13,96%. Además, se comprobó que para desarrollar promoción y prevención en comunidades indígenas es imprescindible conocer su cultura y cosmovisión, pues las soluciones tcnicas formuladas para comunidades no indígenas, no son garantía en la efectividad de tales estrategias de intervención en salud pública.

Palabras clave: Triatomineos, prevalencia del Mal de Chagas, cosmovisión indígena.

 

SUMMARY

The Chagas disease is a mayor health problem in the Synimin Arhuacan community and in the urban area of Valledupar. The vector for this illness is triatomineo and its causing agent is the protozoan Trypanosoma cruzi. Through promotion and disease prevention activities it was positively proved the presence of Triatoma maculata in the urban zones but negative for T. cruzi. In the Synimin indian community this disease has a prevalence of antibodies of 13.96%. Besides, it was proven that In order to carry on promotion and prevention activities in Indian communities it is fundamental to get to know the Indian culture and cosmovision, since the technical solutions applied to non-indian communities, did not prove to be effective intervention procedures for public health.

Key words: Triatomineo, Chagas disease prevalence, indian cosmovisión.

VOLVER A ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS

INDICACIONES Y NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN EN  MERIDIES

Estructuración del texto (y algunas indicaciones)            Líneas con interlineado sencillo.

                                                                       Evitar sangrías

Letra: Times New Roman, 11

TÍTULO                     Será conciso e ilustrativo del contenido del trabajo.

Centrado, letra normal, MAYÚSCULA y negrita.

AUTORES      Se indicará el nombre de los alumnos autores. Si se considera oportuno se puede incluir en último lugar el nombre del profesor coordinador del trabajo, marcándose con una llamada esta circunstancia.

Centrado, letra normal y MAYÚSCULA. Inicial/es del nombre seguidas de punto y primer apellido sin abreviaturas. Autores separados por punto y coma ( ; ) o la conjunción y si son los dos últimos.

Centro de trabajo (estudio) de los autores. Se debe indicar la dirección postal completa. Se recomienda añadir una dirección de correo electrónico que pueda servir como vía de contacto.

RESUMEN    Recogerá los aspectos más relevantes de los distintos apartados del trabajo. Será breve (máximo 120 palabras) y no tendrá puntos y aparte.

Palabras clave           Cinco como máximo. A ser posible no incluidas en el título.

TÍTULO EN INGLS Traducción directa al ingls del título en español.

SUMMARY                Traducción directa al ingls del resumen en español.

Key WordsTraducción directa al ingls de las palabras clave españolas.

INTRODUCCIÓN Ofrecerá un breve recordatorio del tema de estudio con referencia a algunos antecedentes destacables (con las citas oportunas*), justificará el inters del trabajo, las novedades que pretende aportar y los objetivos perseguidos.

MATERIAL Y MTODOS Se describirá el proceso seguido para la realización del trabajo de investigación, se hará con detalle pero sin incluir lo obvio. Si el mtodo es bien conocido basta citar alguna fuente donde se recoja (citas*). En este apartado se incluirá, si se considera oportuno, una descripción del área de estudio..

RESULTADOS Y DISCUSIÓN      Expondrán los datos obtenidos (tablas y/o figuras), su interpretación y análisis. Los conocimientos derivados del trabajo se deben contrastar con la información obtenida por otros autores (citas*).

· Tablas: Irán numeradas. No se utilizarán colores. Utilizad rayados, punteados o escalas de grises.

· Títulos de tablas: En la parte superior de la tabla.

· Figuras: En escala de grises y en páginas aparte (se ruega encarecidamente que no se envíen en color). Irán numeradas.

· Pies de figuras: El pie de cada figura debe ser suficientemente claro como para permitir su interpretación sin tener que recurrir obligatoriamente al texto del artículo.

AGRADECIMIENTOS (pueden faltar). De existir, deben ser concisos-

BIBLIOGRAFÍA Figurarán sólo las referencias de los trabajos citados en el texto.

* Citas bibliográficas incluidas en el texto: Se citarán sólo los apellidos en letra mayúscula, seguidos del año de publicación separado por una coma. La cita, normalmente, se incluye entre parntesis en el lugar que corresponda.

1. De libros

APELLIDO(S) DEL (DE LOS) AUTOR(ES), INICIAL(ES) DEL NOMBRE DEL (DE LOS) AUTOR(ES) (en mayúsculas), • fecha de publicación (entre parntesis), • título completo del libro (en negrita), • lugar o ciudad, (dos puntos) • editorial, • número de páginas.

Ejemplo:

ARIAS, A. I., ROIZ, J. M., y DEHESA, E. (2003), Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, 2º Bachillerato, Madrid: Ed. Anaya, 424p.

2. De artículos de revistas

AUTOR(ES), (igual que para los libros), • año de publicación (entre parntesis), • título del artículo (entre comillas) • nombre de la revista (en negrita), • volumen y número [abreviado vol. y n.º] (precedido por coma: • numeración de la primera y última página del artículo, separadas por un guión.

Ejemplo:

ARIAS, A. I., BARQUILLA, C., BASCO, R. D., CERCAS, M. T. y NAVAREÑO, V. (2003), “Taxonomía molecular de bacterias capaces de degradar el alpechín”, Meridies, nº 7: 41-51.

3. De recursos electrónicos

De manera cada vez más frecuente los trabajos de investigación, informes, estados de la cuestión, etc., hacen referencia a documentos y otros recursos de información publicados en formato electrónico (cd-rom, dvd, Internet...). A menudo las listas de referencias bibliográficas que forman parte de estos trabajos incluyen recursos electrónicos y documentos tradicionales (libros, artículos de revista, grabaciones sonoras, etc). Así pues, cuando se cita un recurso electrónico no sólo es necesario que ste sea fácilmente identificable y recuperable a travs de los datos bibliográficos reseñados, sino que, además, la referencia debe ser coherente con las de los otros documentos incluidos en la lista, es decir, todas deben seguir un modelo común.

Responsable principal, • Título (en negrita) [tipo de soporte], • Responsable(s) secundario(s)*, • Edición, • Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión, • Descripción física*. (Colección)*, • Notas*, • Disponibilidad y acceso** <dirección de Internet entre parntesis angulares> [Consulta: Fecha de consulta]**, • Número normalizado*.

Ejemplos:

1. Ainaud de Lasarte, Joan [cd-rom], En: Enciclopedia multimedia Planeta De Agostini, [Barcelona]: Planeta DeAgostini, DL 1997, Vol. 1. ISBN 84-395-6023-0.

2. Cuerda, Jos Luis Para abrir los ojos [en línea], El país digital, 9 mayo 1997, n§ 371. <http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm#uno> [Consulta: 9 mayo 1997].

3. Real Decreto 1737/1997, de 20 de noviembre (BOE del 3.11.1997), <www.boe.es/g/es/boe/días/1997-12-03/seccion1.php#00001eevvv> [consulta: 10.6.2004].

4. Navarro, F. ¿Y el punto decimal?, En: MedTrad (grupo electrónico de discusión) [en línea], 16.6.2004. Mensaje 012533, archivado en <listserv.rediris.es/archives/MedTrad.html>.

 

Tamaño de la comunicación. No será superior a 10 páginas, A4, incluidas tablas, figuras y bibliografía.

Forma de envío: Se hará llegar, a la SECRETARÍA DE REDACCIÓN, una copia en papel (acompañada de una nota de presentación del trabajo firmada por un profesor de los autores). Se enviará tambin a travs de correo electrónico (revistameridies@yahoo.es) sin comprimir (varios ficheros si tuviera mucho peso) en formato Word para Windows y las figuras, especialmente si se trata de fotografías, en formato JPEG. No es necesario enviarlo en CD a no ser que surjan problemas en el envío electrónico.

Se reciben los artículos, para su posible publicación, durante todo el año. La recepción de originales para el próximo número (MERIDIES 13) se cerrará el 31 de marzo de 2009, pero es muy recomendable, enviar los trabajos lo antes posible. Una vez revisado por miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor, el trabajo puede ser admitido para ser publicado (para agilizar el proceso, el Consejo de Redacción introducirá, si fuera posible, las posibles modificaciones apuntadas por los correctores, siempre que stas no modifiquen sustancialmente el artículo), o bien se remitirá para su modificación. Salvo petición expresa no se devuelven los originales.

 

MERIDIES aparece cada año en la primera quincena de junio.

Si quieres recibir MERIDIES puntualmente solicítalo en revistameridies@yahoo.es

VOLVER A ÍNDICE

 

 

Webmaster: E. F. Vicioso

efvicioso@yahoo.es